El hijo del más conocido narcotraficante colombiano, Juan Pablo Escobar Henao, pasó por el programa de Luis Novaresio y habló sobre su relación con su padre, la violencia y las drogas.

Juan Pablo Escobar Henao, hijo del célebre narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, estuvo en el piso de Debo Decir, el ciclo televisivo que conduce Luis Novaresio, y brindó impactantes definiciones sobre su relación con su padre, la violencia y las drogas.

Durante su paso por el programa, el hombre reconoció que no existe un registro oficial que indique a cuántas personas asesinó su padre. Sin embargo, arriesgó una cifra.

Escobar Henao nació en Medellín, Colombia, hace 39 años. Es arquitecto, diseñador industrial y escribió dos libros sobre la vida de su padre. Actualmente vive en la Argentina junto a su mujer y su hijo.

A continuación, sus frases más destacadas:

1) Aprendí que todo se arreglaba a los tiros, pero elegí el camino de la paz.

2) Me toca convivir con la realidad de que era mi padre y el bandido más peligroso del siglo pasado. A los que me dicen que fue un hombre muy malo, les doy la razón, y a los que dicen que fue bueno, les doy la razón.

3) Lo elegiría mil veces a mi padre. No me faltó decirle nada, le dije que parara mil veces. No lo logró la CIA, la DEA ni los carteles, menos lo iba a parar yo. Yo le decía: “Papá, no pongas más bombas”. Él decía: “Guerra es guerra”. Nunca lo vi arrepentido de sus acciones.

4) Le agradezco (a mi padre) haberme mostrado el camino que no debemos recorrer.

5) Las drogas son una tentación permanente y la prohibición es para incitar el consumo.

6) A los ocho años (mi padre) me llamó y hablamos sobre todas las drogas. Me explicaba que la drogas no debían estar tan demonizadas, y me dijo que si alguna vez quería probar él prefería que lo hiciera con él. Yo probé marihuana a recién a los 28 años.

7) Nunca hice terapia. Mi madre siempre insistió. Con el cambio de identidad, iba a contarle a un psicólogo una mentira, creo que no íbamos a llegar a ninguna parte. Escribir los libros fue como un exorcismo.

8) Yo le he pedido perdón a muchas de los familiares de las víctimas de mi padre. No hay una lista oficial. Yo creo que debe haber unas 3.000 víctimas.

9) Yo dije que iba a vengar su muerte y diez minutos después me di cuenta de que le traería lo peor a mi familia.

10) El patrón del mal es una caricatura, es para cubrir los crímenes del Estado. Es un relato cómodo para el Estado. Parece que no había corrupción. El narco esta donde el Estado deja el vacío.

11) La CIA era socia de mi padre para financiar la lucha anticomunista en Centroamérica. Mi padre les fue útil hasta cierto momento: cuando tuvo tanto poder que pudo doblegar la instituciones de Colombia, se les volvió en contra.

12) Si mi padre estuviera vivo, yo estaría muerto. Su mayor acto de amor fue dejarse encontrar para que nosotros vivamos.

Fuente: Infobae