Empresarios del rubro textil, al igual que dirigentes de sus sindicatos, advierten acerca del doble efecto negativo de las importaciones y de la caída del consumo. Según fuentes y declaraciones publicas, han habido suspensiones y adelantos por vacaciones, además de despidos en diversas fabricas del rubro textil.

En total, los números dan cuenta que se vieron afectados, con suspensiones, más de 4.000 trabajadores, mientras que unos 500 fueron despedidos en el último trimestre. Por citar dos casos, Alpargatas despidió a 70 personas y hay suspensiones en sus plantas nacionales, mientras que TN Platex aplica suspensiones en las plantas del interior afectando a 900 asalariados.

El secretario adjunto de la AOT, José Listo, en publicaciones de fecha 11 de julio de 2016, señaló que “estamos atravesando una etapa difícil y si esta situación continúa están en riesgo los 300 mil puestos de trabajo de toda la cadena de valor, no solo nuestra industria sino también la de la indumentaria”.

El secretario de la AOT de Catamarca, Jorge González, a su vez habló de suspensiones y vacaciones adelantadas por baja en las ventas de empresas de dicha provincia (Calzados Catamarca y Alpargatas). La AOT de La Rioja informó que negocia la situación de los 900 empleados de la firma Ritex radicada en el parque industrial, que fueron suspendidos por 15 días y está preocupada por que las suspensiones se extiendan en el tiempo.

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer, afirma que “entraron al país 21 mil toneladas más de textiles que el primer semestre de 2015. Eso es el 9,8% del mercado de consumo de productos textiles nacionales. Y de hecho, el aumento de importaciones fue alarmante: en hilados, alcanzó el 40% en el semestre actual (incluidos los hilados de algodón, que se producen en Corrientes).”

A su vez, Juan Pablo Seferian, Director de la empresa Tipoití SATIC, afirma: “la situación está muy difícil y estamos haciendo todo lo posible para mantenernos a flote. No recordamos una situación tan difícil desde comienzos de la década pasada”.