El diputado Raúl Alfonzo se refirió al proyecto de Reforma Constitucional que actualmente se analiza en la Cámara Baja Provincial, y analizó la votación que tuvo lugar en la sesión de ayer, cuando se definió que el proyecto sea tratado por una sola comisión, tal como pretendía el oficialismo.

«Esperemos que el proyecto no salga y que toda la oposición juguemos como ayer y que no pasen de los 15 votos que obtuvieron desde el oficialismo. Este es el dato político clave, ya que la semana pasada obtuvieron 23 votos para aprobar el proyecto del Iberá y sin embargo en esta oportunidad solo contaron con 15 votos», dijo Alfonso en comunicación con Palabras Cruzadas.

«En mi caso, desde el PA, planteamos la necesidad de que el proyecto pase al menos por cuatro comisiones, porque es irracional analizar 70 artículos en una sola y entre cinco diputados», agregó sobre lo ocurrido en la sesión de ayer.

Con respecto al proyecto en sí y su necesidad, el diputado fue contundente: «Desde el bloque del PA hemos presentado proyectos que cubren la mayoría de los puntos que conforman esta reforma que plantea el oficialismo, como por ejemplo, la implementación de la boleta única electrónica, que está en la comisión de Asuntos Constitucionales. Esta reforma no es necesaria, ni oportuna ni conveniente».

«Tenemos un gobierno que se jacta de que trabaja para un millón de correntinos, y ahora resulta que queremos que ese millón piense en una sola persona. Porque en definitiva, estos 70 artículos se reducen a uno solo, que es la que habla de la duración del mandato del Poder Ejecutivo. Nos dicen que acá no se está hablando de re-reelección, y eso es una burda patraña. Por eso la llamamos la reforma mentirosa», agregó el diputado del Partido Autonomista.

«Ya lo dijeron los constitucionalistas importantes que analizaron esto puntualmente: al habilitar el tratamiento del instituto de la duración del mandato, ya se deja abierta la puerta para que la asamblea constituyente decida no poner ninguna restricción al mandato del gobernador. Y nos vamos a transformar en una Formosa o Santiago del Estero. Eso yo no quiero para mi provincia», aseguró Alfonzo.

«La reforma que necesita Corrientes es la del sistema de salud, para terminar con el índice mayor de mortalidad infantil; la calidad de la educación; el sistema de energía, ya que pagamos la más cara del país, teniendo la represa que genera el 20% de la energía de toda la Argentina. La infraestructura vial de la provincia, que es desastrosa, con rutas precarias y muy pocas autovías».

“No voy a votar la reforma”

Contundente, Alfonzo respondió por la negativa cuando Wilfredo Oviedo le preguntó si eventualmente votaría por la reforma, ya que se sospecha que el proyecto fue presentado con la suposición de que habría opositores que lo terminarían apoyando.

«Lo que tiene que suceder para que este proyecto avance es que el oficialismo consiga 20 votos incluido el presidente. Son 16, le estarían faltando 4. En mi caso, por convicción personal y mandato partidario, se lo que voy a hacer. Conmigo ya ni conversan casi porque saben cuál es la postura. Mi límite es la re-re», aclaró el diputado.

«Si sacáramos ese punto, todo lo demás sería discutible. Si logramos que en la necesidad de reforma no se incluya la modificación al artículo que hable sobre la duración del mandato, eso no se va a poder tocar. Ahora, si el proyecto pasa con la necesidad de modificar ese artículo, para declarar que la duración del mandato será de dos años, ahí ya se habilita a que se pueda cambiar todo», finalizó.