La normativa, que obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General del Senado, quedó habilitada para ser debatida en el recinto. La normativa buscará terminar con la especulación del mercado inmobiliario que afecta constantemente a más de seis millones de personas que viven en alquiler.

El jueves último, las organizaciones de inquilinos de todo el país celebraron un paso histórico en Argentina, ya que por primera vez ingresó un proyecto de ley de alquileres al Congreso de la Nación, redactado por el Frente de Inquilinos Nacional, que pondrá tope a los aumentos desmedidos.

El proyecto, que propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler, obtuvo dictamen favorable por la Comisión de Legislación General del Senado y quedó habilitado para ser debatido en el recinto. El mismo beneficiará a más de seis millones de personas, ya que los valores serán fijados de acuerdo a un promedio entre el índice de precios establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el de salarios. En este sentido, desde la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (Acic) explicaron que «esto significa que en caso de concretarse el índice de inflación estipulado por el Estado, de un 17 por ciento para el año próximo, y en el caso de que los aumentos de salarios cierren en un 15 por ciento, las subas permitidas para los alquileres serán de un 16 por ciento», a lo que agregaron que, «porque si no se cumple con lo previsto y dispara la inflación, será el salario el que frenará los incrementos de los alquileres».

Además de los topes a los aumentos, desde Acic indicaron que «se ampliará de dos a tres años el plazo mínimo de locación y esto brindará mayor estabilidad a las familias, ya que no tendrán que mudarse cada dos años o renovar contratos con todos los gastos que implican».

Otras cláusulas importantes que se establecen en la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación son que: los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y garantizar la devolución del depósito, con un monto actualizado al finalizar el contrato, es decir que el monto devuelto sea equivalente al valor del último mes de alquiler.

Vale señalar que en la conferencia de prensa que se realizó el jueves en el salón Maya del Senado de la Nación, estuvieron presentes referentes de organizaciones de inquilinos de todo el país, para detallar el proyecto de ley, donde al tomar la palabra la referente de Corrientes destacó que la situación particular no sólo de esta provincia, sino del Nordeste Argentino es que los sueldos son muy bajos, incluso por debajo del Mínimo, Vital y Móvil, lo que implica que las personas deban contar con dos trabajos para poder solventar los gastos de un alquiler, que se llevan más del 60 por ciento», a lo que agregó que: «Además, al contar con una fuerte demanda de estudiantes, las ofertas de alquileres están prácticamente destinadas a los mismos con precios elevados, como si por ser estudiante uno pudiera pagarlo y esto, a su vez, termina también empujando a las familias hacia la periferia, al no poder cubrir montos sumamente elevados».

Fuente: El Libertador