Desde la Fundación Iberá Patrimonio de los Correntinos, alzan la voz en contra del traspaso de jurisdicción del Ibera de Corrientes a la Nación y denuncian un gran negociado detrás de la cuestión. «Los senadores votaron el proyecto por unanimidad sin siquiera leerlo, algo que está registrado en la versión taquigráfica. Levantaron la mano para agarrar el sobre», dijo contundente Ana Moulin, miembro de la fundación, en contacto con Palabras Cruzadas.

«La gente está muy preocupada. Hay alrededor de 1600 familias afectadas, en los campos y parajes circundantes a los esteros», indicó.

«Si este proyecto se aprueba, vamos a perder jurisdicción no solo sobre las tierras de TLC, que ilegalmente se apropió de alrededor de 30 mil hectáreas de terrenos fiscales, sino de los terrenos circundantes, para que todo lo manejen ellos. El plan es pasarlo a Nación y luego convertirlo en patrimonio de la humanidad, para que ellos sigan manejando el parque. Eso lo confesó Sofía Heinonen (titular de la fundación The Conservation Land Trust -CLT- y Fundación Fauna y Flora Argentina) a los diputados, y nosotros tenemos ese audio y lo hemos difundido, pero nadie hace caso», agregó Moulin.

«La apropiación de tierras fiscales de parte de CLT es algo que está en el expediente que fue al Senado, pero los senadores ni miraron el proyecto, no leyeron nada. Votaron por unanimidad sin haber leído el proyecto. Levantaron la mano para agarrar el sobre», agregó.

«Si esto se aprueba, vamos a tener un país dentro de Corrientes. Y entran a actuar leyes internacionales que son supraconstitucionales. Si lo cedemos, nunca lo vamos a recuperar», finalizó.