La viceintendente de la ciudad, Any Pereyra, visitó los estudios de Capital 95.3, y contó sobre su reciente experiencia en Israel, a donde fue para participar de un curso de capacitación para insertar proyectos municipales de seguridad ciudadana, experiencia que compartió con un contingente de 24 personas de diferentes nacionalidades latinoamericanas y africanas. También dio su postura con respecto a la reforma constitucional.

Escuchá la nota completa acá:

Capacitación en Israel

“Esto vino a raíz de una beca de la que nos informaron desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia. Apliqué para la beca, preparé un pequeño proyecto sobre el tema de seguridad, ya que tengo a mi cargo Guardia Urbana y trabajo con ellos en el tema de capacitaciones», contó Pereyra.

«Ganamos dos personas de Argentina. El otro es un funcionario de Córdoba Capital, es Subsecretario de Emergencias Urbanas», agregó.

«Me fui con un concepto de seguridad que es el que manejamos nosotros, represivo y no preventivo», comentó.

«Al llegar me encontré con otra cosa, con que la seguridad ciudadana implica invertir en educación, contener a la juventud en riesgo, es tener la infraestructura pública en condiciones, que el transporte público llegue a tiempo».

«Nos quedó mucho para reflexionar, sobre todo para aplicar proyectos sobre seguridad que no tienen que ver con la policía sino con agentes comunitarios que trabajen en el conocimiento de su ciudadanía. Personas que conocen a los vecinos y saben sus necesidades», manifestó la viceintendente.

Reforma Constitucional

«Para poner un proyecto de reforma sobre la mesa, tiene que haber tres condiciones que te las da el pueblo, que gobierna a través de sus representantes: oportunidad, necesidad y la conveniencia para reformar», indicó Pereyra.

«Actualmente no se dan ninguna de esas condiciones para reformar la constitución, que ya fue reformada recientemente y que tiene institutos que ni siquiera se han reglamentado y aplicado. Algo que podría hacerse», opinó.

«Este tema no le preocupa a la comunidad. Y más allá de que podamos suponer que detrás de esto no hay en realidad una intención de perpetuarse en el poder, algo que va contra la república y contra los principios que defiende el Partido Liberal, como la alternancia y la periodicidad en las funciones, y que sea realmente por el tema de unificar mandatos, no hay puntos que ameriten que se destine una gran partida presupuestaria para avanzar sobre una convención constituyen, habiendo otras urgencias».

«Con la constitución que tenemos, podemos resolver todos los problemas de la gente», agregó.

«Me parece en lo personal y también es la postura del PL, que no están dadas las condiciones para hacer una reforma de la Constitución, y así nos pronunciamos y en base a esa postura vamos a trabajar para que podamos elegir autoridades el año que viene», dijo.

«Y que los problemas realmente importantes que están en esa lista que anda circulando, los podamos resolver con leyes que trabajemos en la Legislatura», finalizó Pereyra.