El testeo federal comprenderá a chicos de primaria que asisten a tercer y sexto grado. También a los de quinto y sexto año de la secundaria. Es para tener información acerca de su nivel de aprendizaje. Los resultados serán difundidos en febrero o marzo.

Si el cli­ma lo per­mi­te, hoy y ma­ña­na unos 45 mil es­tu­dian­tes co­rren­ti­nos se­rán eva­lua­dos en el mar­co del Ope­ra­ti­vo Apren­der, que tie­ne co­mo fi­na­li­dad ob­te­ner in­for­ma­ción res­pec­to al ni­vel de apren­di­za­je de los alum­nos de las es­cue­las de ges­tión es­ta­tal y pri­va­da del pa­ís.

A ni­vel lo­cal, la ac­ti­vi­dad se de­sa­rro­lla­rá en los sex­tos gra­dos y quin­to y sex­to años de la se­cun­da­ria (en zo­nas ur­ba­nas y ru­ra­les).

En la pri­me­ra jor­na­da só­lo de­be­rán asis­tir los alum­nos con­vo­ca­dos y la to­ta­li­dad de los do­cen­tes; el se­gun­do día el dic­ta­do de cla­ses se­rá nor­mal.

Es­ta eva­lua­ción in­clu­ye tam­bién a al­gu­nos ter­ce­ros gra­dos y al­gu­nos ter­ce­ros años. Se­gún lo des­crip­to, hoy se van a to­mar las áre­as de Len­gua y Ma­te­má­ti­ca pa­ra los ter­ce­ros y los sex­tos de las es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias.

En los sex­tos ade­más de Len­gua y Ma­te­má­ti­ca se va a abor­dar Cien­cias So­cia­les y Cien­cias Na­tu­ra­les.

“He­mos tra­ba­ja­do fuer­te en la ca­pa­ci­ta­ción de los do­cen­tes, di­rec­ti­vos y su­per­vi­so­res que pon­drán en prác­ti­ca es­ta eva­lua­ción que es en for­ma­to pa­pel, con cues­tio­na­rio ti­po múl­ti­ple choi­ce”, di­jo a épo­ca la di­rec­to­ra de Pla­ne­a­mien­to e In­ves­ti­ga­ción Edu­ca­ción, Ju­lia Oli­ve­ra.

La fun­cio­na­ria acla­ró que si las llu­vias no per­mi­ten que se pue­da ha­cer el ope­ra­ti­vo en to­das las es­cue­las, se pa­sa­ría pa­ra el 25 y 26 de oc­tu­bre.

“Nos pre­o­cu­pan so­bre to­do los es­ta­ble­ci­mien­tos del in­te­rior, allí pue­den dar­se las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des pe­ro con­fia­mos en que se ha­rá un buen tra­ba­jo. Los re­sul­ta­dos es­ta­rán dis­po­ni­bles en fe­bre­ro o mar­zo de 2017”, agre­gó.

“A­pren­der tie­ne ade­más un pro­ce­so que se lla­ma au­to­e­va­lua­ción ins­ti­tu­cio­nal y que in­ten­ta dar­nos in­for­ma­ción res­pec­to a la cues­tio­nes que ha­cen al es­ta­ble­ci­mien­to, a nues­tro tra­ba­jo co­mo do­cen­tes y aque­llas cues­tio­nes que tie­nen que ver con los apren­di­za­jes de los alum­nos”, su­mó Oli­ve­ra.

Fuente: época