En la mayoría de las escuelas se reprogramó para el próximo martes. Según estimaciones de la cartera educativa, las condiciones climáticas afectaron a la implementación del operativo. Estaba previsto que el examen alcance a unos 45 mil alumnos correntinos.
El Gobierno nacional había estimado que en el país un 80% de los estudiantes realizaría ayer, por primera vez, la Evaluación Nacional Aprender 2016 que reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) vigente desde 1993. Sin embargo, pese a las expectativas, en la provincia de Corrientes sólo un 40% de los estudiantes realizó el examen. Las condiciones climáticas que afectaron especialmente al Sur de la provincia instaron a muchos establecimientos educativos a suspender la actividad. En esos casos, lo que debería haberse hecho ayer se reprograma para el próximo martes.
La muestra de estudiantes que participaba del examen varió según la provincia. Para Corrientes estaba previsto que, dentro del nivel primario, se evaluara un grupo de tercer grado y a todos los sextos grados. En tanto que en el nivel secundario la evaluación estaba dirigida a un grupo de tercer año y a todos los sextos años.
En una consulta realizada por época a diferentes establecimientos educativos de la ciudad se pudo conocer que el acatamiento a la iniciativa fue parcial. Por ejemplo, mientras en el Colegio Secundario Fray José de la Quintana o en la Escuela Nº4 Mariano Moreno el examen se realizó con normalidad, en otras escuelas como la Nº3 Del Centenario, en la Nº1 Manuel Belgrano o en la Nº155 San Vicente de Paul decidieron postergarlo porque los niveles de asistencia del alumnado no alcanzaron el mínimo requerido.
“Nosotros teníamos las indicaciones de que si no llegábamos al 50% de asistencia automáticamente debíamos pasarlo para el 25 de octubre. Y cumplimos tal cual nos indicaron el operativo, no abrimos las cajas del material porque no correspondía. El día que inicie el examen se abrirán enfrente de todos. Que lo hayan hecho en otras escuelas es otro problema”, explicó a este diario Víctor Borda, director del establecimiento San Vicente de Paul.
En otros casos, como la Escuela Normal José Manuel Estrada, conocida como “la Regional”, el examen se efectuó sólo en los horarios en los que no se registraron lluvias. “Los del primer turno de la secundaria, que entran a las 7:30, no vinieron en cambio los de primaria, que entran más tarde, sí lo hicieron”, explicó una de las docentes a este medio.
En diálogo con época, la directora de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Julia Olivera Pérez, refirió: “Hay que aclarar que no hubo falta de acatamiento por desinterés sino que el factor climático fue el detonante. No tanto en la capital sino en la zona Sur de la provincia, muchas escuelas estaban directamente sin luz por el temporal, hubo casos en los que ni los docentes pudieron acercarse”.
Fuente: época