Luego de más de seis horas, cerca de la medianoche el presidente de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval (4C), anunció que la Comparsa del Rayo no sería sancionada (discusión que retrasó el resultado final por más de cuatro horas) por un retraso durante la cuarta noche de desfile, y de esta manera se transformó en la ganadora, superando a Sapucay por 374, frente a los 373 de la Comparsa del Gallo. Por su parte, Samba Total recuperó el trono entre las agrupaciones musicales.

El escrutinio de puntos de los carnavales oficiales, que a priori se había anunciado sería rápido, se transformó en uno de los más conflictivos de los últimos años, con acusaciones cruzadas y hasta amenazas de judicializar el resultado, de parte de la presidenta de Sapucay, Victoria Quincose, quién acusó a Miguel Cabrera, presidente de las 4 C, de «no ser apto para cumplir con su función», luego de que éste se tomara varias horas para decidir si aplicaba o no una sanción a Ara Berá, que hubiera cambiado el resultado final.

escrutinio corsos oficiales

Finalmente, pasadas las 22:30 se anunció que Samba Total recuperaba el título de campeona en el rubro Agrupaciones Musicales, en tanto que en comparsas, cerca de la medianoche festejó Ara Berá, luego de que se resolvió no aplicarle una sanción pedida por Sapucay. Los inconvenientes registrados durante todo el proceso fueron tantos que pusieron al descubierto las falencias del nuevo reglamento.

Por la demora de autoridades de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval (4C) por un problema del escribano, el escrutinio comenzó demorado, con casi dos horas de retraso, aumentando la tensión de los comparseros que como en cada año se acercaron al parque Mitre para esperar los resultados. Cuando se decidieron a dar inicio al escrutinio, Mario Rey, presidente de Arandú Beleza, pidió que se descalifique a Copacabana porque no cumplió con el número de carros en la primera noche. Como no se ponían de acuerdo, se pidió el primer cuarto intermedio.

Superado esto, una vez que comenzó la lectura de los puntajes de cada una de las noches, al llegar a la cuarta se dio a conocer una demora de tres minutos por parte de Ará Berá en su desfile. En su defensa, Graciela Borré admitió que todo se debió a un problema eléctrico de Fénix.

Esto no hizo más que reiniciar las idas y vueltas, por lo que se volvió a pedir un nuevo cuarto intermedio cuando Sapucay se imponía 151 a 150 sobre Ará Berá en la categoría principal al cabo de 4 noches; y Samba Total ganaba con holgura sobre Imperio Bahiano 147-131, en Agrupaciones Musicales.

Luego de más de cuatro horas de escrutinio y peleas dentro del salón del Club Regatas, el malestar se trasladó al Parque Mitre poblado por cientos de comparseros que desde las 16 esperaban los resultados. Tal es así que fue necesaria la presencia de la Policía de Alto Riesgo (PAR), pero los enfrentamientos entre grupos lograron ser frenados sin la intervención de los uniformados.

Finalmente, y luego de haber amenazado con pasar a un cuarto intermedio, el presidente de las 4C, Miguel Cabrera, decidió continuar con el recuento de los votos del resto de las noches. Así, pasada una hora, el resultado dio ganadoras a Samba Total en Agrupación Musical y a Ará Berá en Comparsa, sin embargo dejaron para el final la definición de la sanción a la comparsa del Rayo por haberse extendido tres minutos en el tiempo de actuación.

Después de la lectura de los premios individuales, el titular de las 4C dio una breve explicación de lo acontecido en la cuarta noche de corso y decidió no hacer lugar al pedido de sanción que había solicitado Sapucay. Es así que, sin quita de puntos, Ará Berá se coronó campeona de la edición 2017 de los Carnavales Correntinos.

Con información de época y El Litoral