Descubrieron indicios de escombros galácticos que probarían la existencia de astros parecidos al planeta de Anakin y Luke Skywalker.

Astrónomos del University College de Londres descubrieron indicios de escombros galácticos que probarían la existencia de astros semejantes a Tatooine, el planeta de Anakin y Luke Skywalker, de la saga «Star Wars», en un sistema solar doble situado a mil millones de años luz de la Tierra.

Los propios científicos compararon su descubrimiento con el planeta de la famosa película en su publicación en la revista «Nature Astronomy», aunque advirtieron que sólo atisbaron indicios de material a partir del cual podrían conformarse estos astros.

«La formación de planetas rocosos en torno a dos soles es un reto, ya que la fuerza gravitatoria de ambas estrellas puede tirar y arrastar con fuerza y evitar que el polvo y las rocas se acumulen» hasta llegar a formarlos, explicó en un comunicado el investigador principal, Jay Farihi.

En la saga creada por George Lucas, Tatooine es presentado como un planeta de condiciones climáticas hostiles, alejado del control de la República, con pocos pobladores y extensos desiertos ocupados por piratas o «moradores de las arenas».

Hasta ahora, los astrónomos solo habían detectado planetas parecidos a Júpiter -gigantes gaseosos- en la parte exterior de los sistemas solares dobles, por lo que el descubrimiento sería una novedad en este sentido.

El equipo de Farihi investigaba la enana blanca SDSS 1557, un remanente estelar generado a partir de los restos de otra estrella, cuando descubrió que estaba acompañada de una enana marrón. Fue entonces cuando observaron toneladas de material, equivalentes a un asteroide de al menos 4 kilómetros de diámetro, caídas sobre la enana blanca, con señales de elementos químicos como silicio o magnesio, componentes de planetas rocosos y asteroides.

«Conocemos miles de sistemas binarios como el de SDSS 1557, pero es la primera vez que observamos restos e impurezas de asteroides», apuntó el coautor del estudio Steven Parsons, de la Universidad de Sheffield. Y afirmó: «el descubrimientos de restos de asteroides en el sistema SDSS-1557 da marcas claras de formación de planetas rocosos por la vía de grandes asteroides, lo que nos ayuda a entender cómo se forman exoplanetas rocosos en sistemas solares dobles».