El Superior Tribunal de Justicia autorizó al municipio capitalino a utilizar ese sistema para las elecciones comunales a partir de este año.

El fallo, que se produjo el 6 de enero pero se dio a conocer hoy, hace la salvedad que la medida podrá usarse mientras las elecciones locales no se realicen en conjunto con las elecciones provinciales o nacionales.

El voto con boleta electrónica fue aprobado por el Concejo Deliberante y homologada por el Ejecutivo municipal en octubre del año pasado.

El asesor legal de la Comuna, Justo Pío Sierra, indicó en contacto con LT7 AM 900 y FM Capital 95.3, que el Municipio presentó ante el Superior Tribunal «una acción por conflicto de poderes, juntamente con una medida cautelar, solicitando la autorización para implementar el sistema de voto mediante boleta única electrónica en las elecciones comunales para intendente, viceintendente y concejales, ante la cual fallaron faborablemente, autorizando la implementación del sistema, siempre y cuando no coincida con las elecciones provinciales y nacionales».

«Deben realizarse esos comicios en forma independiente de todas las demás elecciones que se realicen este año, para no mezclar los sistemas», enfatizó.

Implementación

«Hemos consultado a todos los actores involucrados en las elecciones: la Junta Electoral, la Legislatura y el Gobierno de la Provinicia, para tratar de consensuar y coincidir en la implementación de este sistema moderno, que incluso tiene el visto bueno del Presidente de la Nación y que ha tenido éxito en Capital Federal, en Salta y en Marcos Juares en Córdoba», indicó Pío Sierra.

«La implementación del sistema corre a cargo de la Municipalidad, para lo cual ya estamos trabajando desde hoy, comenzando con la licitación para contratar la empresa que preste el servicio con las máquinas para realizar los votos», agregó.

Pío Sierra indicó a su vez que las empresas realizan capacitaciones pre-electorales para todos los involucrados: votantes, fiscales y autoridades de mesa.

«No es un sistema complejo, es sencillo, que incluso puede eliminar las impurezas que tiene el sistema tradicional. Le da más libertad de elección al votante», agregó.

Seguridad del sistema

«Este sistema tiene un doble respaldo, digital y en papel, ya que una vez que se realiza el voto, se imprime una boleta, que va a la urna. Se guarda el voto en la computadora, pero también se puede realizar un conteo nuevamente una vez que se imprime la boleta», explicó el asesor legal de la Comuna.

Consultado sobre aquellas objeciones que hicieron caer la propuesta a nivel nacional, sobre todo la posibilidad de «hackear» los votos, una vez emitidos, como demostraron algunos especialistas en informática ante el Congreso de la Nación, Pío Sierra aseguró que en este caso es posibilidad quedaría descartada.

«El sistema es cien por ciento seguro. En el momento que exista alguna duda, se puede realizar el conteo manual de forma tradicional en la urna, porque la boleta queda impresa y depositada en la urna. Si hay divergencia, o intenciones de interferir con las máquinas, se procede al conteo en las urnas», aclaró.

«La impresión es con tinta, el nombre del candidato elegido aparece explícito en la boleta que se coloca en la urna. Es un sistema puro, y por eso creo que la ciudadanía rápidamente se va a amigar con él», finalizó.

fallo voto electronico en la ciudad 1

fallo voto electronico en la ciudad