Con despacho favorable, el expediente que trata el aumento del boleto de colectivo urbano se votará en la próxima sesión del Concejo Deliberante, que tendrá lugar el martes 21.

El Concejo Deliberante capitalino tratará el próximo martes 21 de junio el proyecto de ordenanza que establece un nuevo precio para el pasaje de colectivo. En el caso de aprobarse, el nuevo costo para el servicio público de transporte urbano de pasajeros pasará a ser de $7,30 y comenzará a aplicarse apenas se instrumente el sistema de tarjetas Sube.

Las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación se reunieron el pasado miércoles y resolvieron dar despacho favorable al expediente de la nueva tarifa del transporte, aunque con modificaciones y sin la presencia de los concejales del interbloque de Encuentro por Corrientes (ECO).

De acuerdo a las declaraciones de fuentes vinculadas a la labor de las comisiones, se modificó el artículo 2 estableciendo que el pasaje de colectivo costará $7,30 con la tarjeta Sube y además se requiere que las concesionarias del servicio lleven adelante la construcción de 80 garitas de material en un plazo de 120 días.
Este cambio respecto al proyecto original representa que el aumento tarifario se concretará en una sola etapa, cuando en un principio se proponía $6,30 con la Sube y $7,30 desde el 1 de julio.

Este replanteo se habría producido, en parte, por las demoras en la llegada de la Sube. En consecuencia ahora se avanzaría con un incremento que no tiene fecha fijada sino que estará sujeto al funcionamiento del nuevo sistema de plásticos.

Críticas

El concejal Hugo Calvano (CC-ARI) dialogó con El Litoral y apuntó contra sus pares del oficialismo porque, según dijo, no tuvieron oportunidad de participar del tratamiento en las comisiones y por ende tampoco pudieron generar un despacho de minoría.

Sostuvo que las comisiones iban a reunirse en un horario concreto y después de mucho esperar se retiró de su oficina. “Ibamos a reunirnos al mediodía y estuve hasta las 14. Después me enteré que tuvo lugar el encuentro de la comisión de Legislación”, sostuvo el edil para cuestionar también que no tuvieron oportunidad de acceder al expediente para conocer las modificaciones introducidas.

“No se dieron las instancias de debate en las comisiones, ni el aporte en cuanto a mejoras. Lo resolvieron ellos (oficialismo)”, agregó.

Por último anticipó que hará un reclamo en el recinto ante lo que consideran una nueva maniobra de los concejales del Frente para la Victoria (FPV) para avanzar con el “tarifazo” sin dar posibilidad a sus pares de contribuir en el tratamiento.

Lo seguro es que en la sesión del próximo martes se votará el aumento del boleto y el oficialismo contaría con los votos necesarios para su aprobación.

Fuente: El Litoral