Se trata de los remedios de mayor venta. La industria resiste. Los laboratorios temen sanciones si las farmacias no cumplen con los precios acordados.

El incrementos de precios es un problema complejo –sino el mayor– a resolver por el Gobierno. Por estas horas los equipos técnicos ultiman detalles de un programa nuevo para congelar los precios de los medicamentos hasta el 31 de diciembre. Morigerar las expectativas de inflación es el objetivo.

Aún cuando un gran número de los laboratorios ya firmó el convenio similar a los Precios Cuidados de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, para así garantizar el congelamiento de los precios de sus productos hasta fin de año, una parte de ellos, se resiste.

Las empresas sostienen que son formadores de precios y que sólo establecen un valor sugerido sin poder controlar los fijados por las farmacias y temen a ser sancionados si estas no cumplen con los precios acordados.

A pesar de esta situación, desde el Gobierno creen que finalmente unas 85 compañías firmen y participen del programa que llevaría el nombre de «Convenio de Compromiso de Precio de Venta al Público de Medicamentos», según informa el diario La Nación.

Los funcionarios esperan que el programa contribuya a minimizar la inflación en el segundo semestre aunque para un futuro hablan de no continuar con este tipo de políticas una vez controlados los precios. Para ello, generarían mayor competencia en la industria a través de la implementación de la ley de medicamentos genéricos.

Cabe destacar que entre los remedios incluidos en el programa que sería anunciado a la brevedad, estarían varios de los medicamentos más vendidos, los de venta libre y se busca incluir a los de segundas marcas.

Fuente: Infobae