Así lo indicó el Subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Luís Pérez, quien remarcó que es indispensable realizar la práctica del «autoexamen» para detectar de forma precoz la presencia de «ese flagelo que afecta a miles de personas» y así avanzar con un tratamiento.

Al participar del Taller de Evaluación Clínica Mamaria, que se realizó este jueves con la presencia de especialistas del Instituto Nacional del Cáncer, el Subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Luís Pérez, instó a las mujeres a realizarse los controles respectivos para así, detectar de forma precoz la presencia de esa enfermedad y avanzar en el tratamiento contra la misma.

«Salimos a trabajar en capacitar sobre todo a los profesionales y también a los agentes sanitarios, en la lucha contra este flagelo que afecta a miles de mujeres de forma silenciosa y que lo podemos detectar con una metodología tan sencilla como es el autoexamen y luego recurrir a un especialista para saber cuál es la situación en particular», remarcó el Subsecretario de Salud y agregó que «más allá de la práctica del autoexamen, es importante que, por lo menos, una vez al año, las mujeres concurran al médico para una evaluación profesional respecto de la prevención de esa enfermedad».

La capacitación fue realizada este jueves por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Atención Primara de la Salud Capital y del Departamento de Oncología del Hospital J. R. Vidal. Se dictaron dos talleres con la participación de más de cien personas. El doctor Martín Darraidou, estuvo a cargo del dictado de la capacitación destinada a médicos, mientras que y la Licenciada Cecilia Piedrabuena fue la encargada de capacitar a agentes sanitarios; ambos, integrantes del Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM). Desde Salud Pública, anticiparon que esta capacitación se replicará en otras localidades del interior de la provincia.

En este marco, Pérez indicó que «el autoexamen, así como lo dice el doctor Darraidou, se realiza de forma tranquila, en un ambiente privado y con maniobras sencillas, fáciles y prácticas, para conocerse uno mismo su cuerpo y de esa manera detectar alguna anormalidad que pueda llegar a existir» por lo que remarcó que «es muy importante marcar esta cuestión a toda la comunidad de que toda patología que se pueda detectar en forma precoz, es más fácil alcanzar la curación».

«La idea es no bajar la guardia, siempre hay que trabajar todos los días del año en la concientización y en la promoción y prevención de la salud. Sabemos que estos son los pilares fundamentales del Ministerio de Salud para no tener que lamentar algún tipo de trastornos en la vida del ser humano», sostuvo.

«La comunidad es nuestro primer aliado. Nosotros tenemos que darles todas las herramientas a los ciudadanos, en este caso a las mujeres, para que puedan saber enfrentar algún tipo de situación que involucre a su salud», remarcó.