Los tres frentes participantes de las elecciones municipales respondieron a la invitación de la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia Católica. Se repartieron aplausos y abucheos por parte de las barras presentes.

Con un final en que se levantó la temperatura con algunos chisporroteos que no llegaron a empañar la jornada, se realizó ayer el debate entre los candidatos a las elecciones municipales del próximo 4 de junio, organizado por la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia correntina.
El incidente final se dio cuando la concejal Miriam Sosa, que estaba entre el público, tomó el micrófono y esbozó algunas expresiones a viva voz. En esa circunstancia, la candidata a intendente Sonia López la “invitó” con ironía a que suba al estrado a exponer.
Antes que la cosa pase a mayores, los moderadores del acto le solicitaron a Sosa el micrófono, que ésta entregó y se puso fin al debate, con el saludo de todos los candidatos y el aplauso de los presentes.
Obviamente, durante el transcurso del debate hubo aplausos y también abucheos en forma repartida por parte de las barras partidarias presentes en el salón auditorio del hospital Escuela, donde se desarrolló el foro.
Una de las propuestas que se escuchó, entre tantas otras, fue precisamente la de Sonia López, la ex diputada provincial comunista que aspira ahora a la Intendencia capitalina por el Frente para la Victoria. López planteó que la tarjeta Sube deberá venderse en sitios municipales y no en quioscos.
El público participante pudo formular preguntas, que anotó en papeles que le ofrecían los organizadores. Pero de unas 60 preguntas anotadas, sólo se redujeron a unas siete, debido a cuestiones de tiempo.
El intendente Fabián Ríos, candidato del frente haciendo Corrientes postulado a la reelección, solicitó que la misma pregunta sea formulada a cada uno de los candidatos, criterio que fue aceptado, y así se hizo.
Los tres postulantes a Jefe comunal de la Capital expusieron sus propuestas en el panel organizado por la comisión de Justicia y Paz, la Pastoral Social y Cáritas. El encuentro de Ríos, Tassano y López ocurrió en el salón auditorio del hospital Escuela José Francisco de San Martín.
Fue el quinto “Encuentro para el diálogo” que apunta a que los postulantes por las alianzas Haciendo Corrientes, Frente para la Victoria y ECO+Cambiemos expongan sus proyectos y compromisos respecto a tres ejes específicos: planificación urbana, cuidado del ambiente y transparencia en la gestión de servicios.
Para las presentes con mirada femenina, pudieron contabilizar que los representantes de ECO+Cambiemos fueron 100 por ciento hombres; luego Haciendo Corrientes, dividió sus representantes en 70 por ciento masculino y 30 femenino; y finalmente el Frente para la Victoria, a la inversa del frente anterior, presentó 70 por ciento femenino y 30 masculino.
Hubo tres representantes de cada frente: los candidatos a Intendente, a Vice y el primer candidato a Concejal.

CUESTIÓN SOCIAL

Arrancó las exposiciones la viceintendente (y postulada al mismo cargo por Haciendo Corrientes), Ana María Pereyra. Puso el foco en la cuestión social, que consideró estrechamente vinculada al ordenamiento territorial.
En tal sentido, destacó la capacitación de personas desocupadas para acreditarlas para una función laboral, en diversos programas que puso en marcha el Municipio. Dijo que no puede haber una adecuada planificación municipal “si no se encaran los problemas sociales, económicos y culturales de la gente”.
También puso de relieve la cuestión de la transparencia en la gestión pública, con el aprovechamiento de la tecnología informativa y al divulgación de los datos estadísticos de la Comuna. “Ponemos en práctica así una democracia de datos en forma gratuita y accesible para todos”, dijo.
A su turno, el intendente Fabián Ríos señaló que en la gestión encuentra circunstancias “que a veces amargan, a veces alegran”.
Se refirió que la Comuna tuvo que encarar “problemas de adicciones”.
Y agregó: “No hay nada más positivo que construir sociedad”, posibilitando a los jóvenes adictos recuperados a concluir estudios o insertarse en actividades laborales, lo que mereció un gran aplauso del público.
Dijo que “tenemos el vector de crecimiento hacia el Sur” de la ciudad. Reivindicó la realización de unidades habitacionales sobre “lotes con su correspondiente infraestructura”.
Enseguida se refirió a la realización del mega proyecto urbanístico de Santa Catalina, logrado con un “alto consenso político y un alto consenso técnico”.
También se dirigió a los presentes el candidato a primer Concejal, Germán Braillard Poccard, quien destacó que sólo del 3 al 7 por ciento de los residuos son reciclados. Mencionó que hay “un lugar en Santa Ana para la disposición final” de la basura.

 

El Libertador