Más de mil personas se metieron en el lago Epecuén, el más denso del país para arrebatarle la hazaña a 634 taiwaneses.

Estaban decididos. Querían que Epecuén quede registrado dentro de los Guinness World Record y lo lograron. El pueblito de Buenos Aires, ubicado a 10 kilómetros de Carhué, quedó desolado tras una inundación en 1985 y buscaban revertir su historia. Por eso, limpiaron su nombre con una buena noticia.

 

En qué consistió el desafío

Durante 30 segundos, 1941 personas hicieron la plancha agarrados de las manos con los pies a la vista en el lago más denso del país. Todos los voluntarios se colocaron pulseras de colores que indicaban su nivel de natación.
Cómo se determinó el récord

La encargada de confirmar que lo lograron fue Natalia Ramírez Talero, una jueza colombiana enviada especialmente por la organización internacional Guinness. Conocé su historia completa haciendo click en este enlace. Ella estuvo sobre un mangrullo para controlar cada detalle.
Quiénes participaron

Se pudieron inscribir todos aquellos que tenían más de 10 años. Entre los voluntarios había tres personas de más de 80 años. El miércoles a la tarde se hizo un ensayo y, a pesar de la amenaza de lluvia, participaron 150 personas. La gran diferencia con la hazaña china es que en Epecuén la prueba fue sin flotadores. Ellos no los necesitaron. La riqueza mineral es el «salvavidas» natural: sus aguas concentran entre 180 y 200 gramos de sal por litro, solo comparable con las características del Mar Muerto.
Cómo fue el récord de China

Una tarde de junio, hace tres años, 634 taiwaneses flotaron sobre el Lago Sun Moon en Nantou County y lograron la hazaña.