Las 4 C aprobaron ayer el nuevo reglamento. De los numerosos puntos tratados se aprobó el nuevo sistema de votos digital. Además se incorpora un nuevo jurado y la votación será por disciplina. En tanto no hubo “quorum” para acortar el tiempo de los desfiles.

Pasó mucha agua bajo el puente y tras numerosos intentos, cruces y polémicas, finalmente se aprobó ayer el nuevo reglamento del Carnaval Correntino y se aguarda la aprobación del intendente Fabián Ríos para la implementación en la edición 2017. Se analizó punto por punto y se modificaron varias cuestiones para mejorar el espectáculo.

Integrantes de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval (4C) tras la reunión.

Integrantes de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval (4C) tras la reunión.

Era un tema candente y de vieja data, cada vez que se quería poner manos en el reglamento las cosas no terminaban bien y entre cruces y polémicas nunca se pudo establecer las nuevas y necesarias reglas de juego del carnaval correntino. Finalmente la gestión del presidente de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval (4C), Miguel Cabrera, fue fundamental para que el nuevo reglamento sea aprobado por las partes.

Dos son los puntos más relevantes del nuevo reglamento, “uno de ellos es la implementación de un sistema digital para la puntuación de los jurados, una propuesta que va a dinamizar el conteo y además abaratar los costos que demandaba cada escrutinio, que eran muy elevados”, expresó a época Miguel Cabrera, quien además es subsecretario de Turismo y Cultura de Corrientes. El sistema será diseñado por la Municipalidad de Corrientes y permitirá que de manera inmediata se puedan cargar las votaciones y generar mayor transparencia, algo que no estaba 100 por ciento garantizado. “Con este sistema digital ya se va a saber quién es el ganador la última noche de carnaval ni bien pase el último en desfilar. Obviamente se realizará un acto formal para anunciar a los ganadores y los premios para no perder la mística en torno al folclore de carnaval que se realiza durante los escrutinios”, dijo el funcionarios.

Otra de las modificaciones importante fue la inclusión de un jurado, para el cual serán cuatro las personas que evalúen a las comparsas y agrupaciones musicales que en este caso será uno por categoría. “Antes había tres jurados que evaluaban toda la performance de las comparsas y agrupaciones musicales. Era un trabajo desgastante y que ningún jurado podía evaluar todo a la vez”, explicó Cabrera. En este contexto manifestó que ahora se elegirán jurados especializados que evaluarán categorías específicas como coreografía, vestuario, música y el nuevo ítem que será alegoría y puesta en escena.

“Ahora estamos pasando en limpio todas las modificaciones que serán presentadas mañana (por hoy) al ejecutivo municipal para su consideración y aprobación. Una vez que se firme la resolución se implementará en la próxima edición”, refirió Cabrera.

Uno de los puntos que no logró tres cuartas partes de los integrantes de las 4C fue la modificación del tiempo de presentación en los Show de Comparsas en el anfiteatro Cocomarola y los desfiles de carnaval en el Corsódromo Nolo Alías, que en ambos casos proponen un espectáculo extremadamente intenso.

Fuente: época