El director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, informó que, una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires sobre el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.
En declaraciones formuladas a radio Universidad, Vullo explicó que determinar el perfil genético podría llevar “tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos” o “una semana a 15 días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes”.

El profesional precisó que las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfiles genéticos. De esta manera, se establecen las probabilidades de parentesco y el resultado alcanzado es de “altísima certeza y concluyente”, indicó Vullo.

Asimismo, explicó que en la identificación de un cuerpo hay un trabajo “multidisciplinario sobre informaciones asociadas y evidencias”, de las cuales “la genética es una herramienta más”.

El laboratorio que dirige Vullo, que está ubicado en el barrio Nueva Córdoba, trabaja desde el 2003 con el EAAF y tuvo una importante participación en la identificación de personas que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.

En el mismo laboratorio están siendo analizadas las muestras de los cuerpos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, que fueron recolectadas por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos resultados se esperan para fin de año.