La semana pasada se presentó la propuesta de Transporte de la Nación de una tarifa subsidiada de $9 y $12.

Tras las primeras dos reuniones del Consejo Consultivo por la regularización del transporte interprovincial Corrientes-Chaco, esta semana se podría comenzar a avanzar en una nueva tarifa para el servicio luego de realizarse el llamado a licitación. Sin embargo, después de la propuesta presentada por la Secretaría de Transporte de la Nación de una tarifa técnica de $19,85 y una tarifa subsidiada de $9 y $12, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes presentará una contrapropuesta.

El presidente de la organización, Nelson Veas Oyarzo, comentó que la tarifa subsidiada le parece que, «si bien se asemeja al costo actual, debe tenerse en cuenta que el 70 por ciento de los usuarios son estudiantes y no pueden abonar tal costo». Según resaltó, «esta semana elaborarán una contrapropuesta que podría rondar en los $7 para los ramales Sarmiento y Barranqueras y $9 en el del Campus».

«“Creemos que los montos subsidiados que se presentaron tienen un fundamento pero no se tiene en cuenta la capacidad económica de Corrientes y Chaco»”, explicó el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes.

Son varias las instituciones que insisten en la necesidad de que se realice una audiencia pública de manera formal. Sobre esta cuestión, el defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes, César Vallejos Tressens, comentó a este medio: “»Nosotros pedimos ante el Ministerio de Transporte de la Nación que se lleve a cabo la audiencia pública como corresponde para discutir el tema de las tarifas»”. Y expresó: «“Nunca nos pronunciamos pidiendo deliberadamente una audiencia pública porque descontábamos que estaba asegurada, pensamos que se iba a hacer sí o sí»”, indicó. Por lo que afirmó que hay fallos que determinan que las audiencias públicas no son obligatorias, y otros que sí lo son.

Teniendo en cuenta esta situación ambigua, Vallejos Tressens manifestó: «“No sería bueno que ante una acción judicial, en el futuro quede sin efecto todo lo que se está haciendo ahora, y el año que viene estemos discutiendo de nuevo»”.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo de Corrientes se suma al pedido de la chaqueña, que incluso inició gestiones judiciales para hacer cumplir la sentencia cuyo plazo ya venció este mes.

Fuente: Norte Corrientes