La Asociación de Usuarios y Consumidores local asegura que los Municipios no pueden hacerse cargo de un sistema de transporte que funciona en una ruta nacional.

El traspaso del servicio transporte de pasajeros entre Chaco y Corrientes generó polémica la semana pasada cuando se concretó una reunión de funcionarios de las Municipalidades de Resistencia y de Corrientes en la que, supuestamente, se avanzó en tal sentido.

Mientras que la discusión sigue en la pelea para ver quién administra el sistema, la gente padece las consecuencias de un servicio que cada día es peor por falta de unidades y el pésimo estado de ellas.

Ante este supuesto avance, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, aseguró, en declaraciones radiales, que el traspaso del servicio de transporte interprovincial “no es posible”, al tiempo que anticipó que “nosotros (como asociación) vamos a recurrir a la Nación para pedir las explicaciones correspondientes”.

En este sentido, Veas Oyarzo dijo que “además, vamos a hacer la presentación judicial para que se realice la licitación del servicio porque las empresas están funcionando con un amparo”.

En este marco, ya la semana pasada, Veas Oyarzo cuestionó, en diálogo con La República, el encuentro, del miércoles último, entre los funcionarios municipales de Corrientes y Resistencia. Afirmó que tal iniciativa es “inexistente” y que, por el contrario, ese servicio “seguirá perteneciendo a la jurisdicción nacional”.

“Lo que la Secretaría de Transporte de la Nación solicitó a las Provincias y a los Municipios es la colaboración con las trazas del servicio (paradas, señalización, entre otras cosas)”, indicó Veas Oyarzo en la ocasión.

Dijo que el organismo nacional solicitó la colaboración de la Asociación de Consumidores de Corrientes y su homóloga de Chaco. En este marco aseguró que “el traspaso del servicio no existe”.

“El servicio del transporte entre Chaco y Corrientes seguirá perteneciendo a la jurisdicción nacional, con los subsidios que correspondan”, remarcó.
El miércoles último, el intendente de la Capital, Fabián Ríos, recibió en su despacho al subsecretario de Transporte chaqueño, Roberto Medina, con el que se acordó proponer una comisión evaluadora, entre ambas jurisdicciones para el traspaso del servicio Chaco-Corrientes, hoy en manos del Estado nacional.

En paralelo, el secretario de Transporte y Tránsito comunal, Gustavo Larrea, adelantó que se realizarán “encuestas de origen y destino; cantidad de personas que se transportan y saber quiénes usan el servicio, si son estudiantes, jubilados, universitarios, trabajadores”.
Algunos de estos datos “ya están disponibles a partir del medio electrónico” de la Tarjebús.

“La licitación del servicio Chaco-Corrientes funciona como una unidad administrativa concreta, que se denomina el Corredor Nº 6, donde intervienen los Municipios de Corrientes y Resistencia”, aclaró y adelantó que “ambas Comunas van a buscar tener una injerencia específica, no solo consultiva, porque terminamos siendo la cara visible ante el usuario”.

La intención de ambas capitales es sumar el servicio Chaco-Corrientes al Sistema Integrado de Transporte, que la Municipalidad de Corrientes ya lo viene implementando de manera planificada y gradual.

“Estamos trabajando en todo lo que hace a las directivas emanadas del Ministerio de Transporte de la Nación. Para ello, estamos entablando los primeros diálogos con la Municipalidad de Corrientes con el objeto de avanzar en la conformación de la Unidad Administrativa de Transporte”, explicó Medina.

Actualmente, el servicio depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). “De allí que ni las Comunas ni las Provincias podemos mejorar la calidad del servicio, porque estamos limitados por la normativa nacional”, comentó Medina.

Fuente: La República