El Mandatario estimó que en marzo se votaría a los convencionales, si todo avanza como él quiere en ambas cámaras del Poder Legislativo. Ante el cuestionamiento de productores por la ley de cesión a la Nación destacó el rol que juega la reserva de Mburucuyá.

Otoño constitucional en 2017. “Para marzo se estarían eligiendo los (convencionales) constituyentes”, declaró ayer el gobernador Ricardo Colombi, quien retomó la costumbre de dialogar con periodistas radiales los domingos por la mañana, un hábito que suele despuntar en tiempos previos a campañas electorales.

Invierno de ecoturismo. En Curuzú Cuatiá, el Mandatario tomó el micrófono y respondió cuestionamientos a la idea de crear un parque nacional en el Iberá, expresados por dirigentes ruralistas.

Respecto del tema constitucional, Colombi fue prudente y condicionó ese plazo a que la propuesta de 22 páginas dada a conocer por él el martes pasado, “se dé”, es decir que obtenga la mayoría agravada necesaria para ser aprobada en ambas cámaras legislativas, aunque mostró pistas de que “tiene acordado” un plan de acción con dirigentes de base del justicialismo en los 72 municipios.

El Gobernador manifestó su optimismo respecto del avance de la propuesta y expresó que “hay muchas posibilidades de que la reforma prospere en los plazos previstos por las charlas que hemos mantenido con otros partidos con representación legislativa”, y dio a entender que cuenta con los números necesarios para obtener dictamen favorable en comisión y un tratamiento en los tiempos que necesita el oficialismo.

También resaltó que “la reforma es importante porque contempla casi un tercio de los artículos de la Constitución, con figuras sumamente interesantes que abarca principios generales, los tres poderes del Estado y el régimen municipal, así que pensamos que si hay un debate serio y lógico esto tendría que avanzar”.

También exhibió su orgullo porque “hay varios partidos y muchos desprendimientos del justicialismo que ampliarán el año próximo Encuentro por Corrientes”.

“Díganme en qué se perjudicó a la provincia”

El Gobernador no es un hombre fácil, tampoco lo son los dirigentes de las sociedades rurales de Corrientes, avezados profesionales del lobby que, pese a que la Legislatura resolvió a favor y con contundencia el proyecto de cesión de jurisdicción ambiental sobre las tierras que hoy son propiedad de los herederos de Douglas Tompkins, reiteraron sus cuestionamientos en el acto de ayer.

En la voz del presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Orlando Benta, el gobernador oyó el enésimo planteo de representantes del sector ganadero a la idea de avanzar con un parque nacional y el productor planteó su inquietud de que “no se afecten las actividades productivas”.

Vale reconocer que Benta también destacó “las medidas muy importantes para el campo que tomó el Gobierno Nacional, de igual manera demandó otras que tienen que ver con el costo laboral, la inflación. Resaltó la relación del sector con el Gobierno Provincial y el trabajo conjunto que realiza en la reparación de escuelas rurales, y felicitó por el esfuerzo que se hace para mejorar los caminos rurales que posibilitan la salida de la producción.

Fuente: época