Con el tradicional Festival al Libertador, en la noche del martes comenzaban en Yapeyú los actos centrales por el 166° Aniversario del fallecimiento del general, José Francisco de San Martín, que ayer tuvo al gobernador, Ricardo Colombi, y al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich como principales autoridades.

Una gran multitud de público participó de la velada Camping Municipal, donde se recibió la jornada patria con el Himno Nacional, interpretada por el grupo misionero Los Núñez, acompañados por el abanderado y escoltas del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Luego actuó el Ballet Cruz de Papel en Yapeyú, Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, Rubén Rodríguez y su conjunto, y Lucas Sugo.

En tanto ayer el gobernador, Ricardo Colombi, encabezó por la siesta el acto por el prócer nacido en esta localidad correntina, oportunidad en la que reclamó a legisladores nacionales que el feriado del 17 agosto sea inamovible, según informaron desde el Gobierno provincial. La ceremonia fue en la Plaza de Armas del Templete, del cual también participó el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Estaban Bullrich y el intendente anfitrión, Ramón Barrios.

En su alocución, Bullrich, comenzó diciendo que “pensar que de este pueblo de la república de Corrientes, nació el Libertador de tres naciones sudamericanas, nos debe hacer reflexionar respecto al federalismo”. Por ello sostuvo que “las soluciones de nuestra Patria no están en Buenos Aires y que las tenemos que construir entre todos”. En este sentido resaltó que “el federalismo es independencia, porque es creer que podemos resolver los problemas si trabajamos respetando ese diseño institucional, con autonomía”.

Por otro lado, reflexionó que “hoy los héroes de este siglo son los docentes, los que día a día luchan porque cada niño de nuestro país tenga un futuro mejor” y en alusión al arco trunco que honra a los combatientes en Malvinas, dijo que “necesitamos a todos los maestros para completar ese arco, para completar la tarea que el General comenzó naciendo aquí en Yapeyú, cruzando Los Andes, independizando naciones y que murió viendo inconclusa su tarea”.

En tanto su par provincial, Susana Benítez, fue la encargada de dirigir unas palabras, en representación del Gobierno local. Al respecto, la Ministra destacó que San Martín “liberó naciones y también liberó socialmente a clases y sectores sometidos”.

También expresó que el prócer “nos ha legado un rotundo no a los personalismos y cultivó un ideal universalista de respeto a todos y de protección a los débiles, como atestigua las ‘Máximas’ que legó a su hija, basadas en los ideales de respeto, amistad y pluralismo”.

Luego, tras los saludos protocolares, y como es tradicional en este tipo de acto y por orden del mismo General San Martín, se rindió honor al sargento Juan Bautista Cabral, por expreso pedido del Libertador luego de la Batalla de San Lorenzo, rito que se sostiene hasta la fecha.

También desfilaron las diferentes instituciones de la localidad.

Otros actos

Durante la jornada, también rindieron honor a San Martín en diferentes localidades del interior como Goya, Santa Lucía, Monte Caseros, Mercedes, Santo Tomé, entre otras.

En Mercedes, el Municipio emplazó un busto del General en el barrio que lleva su nombre.

En tanto que en Saladas, se aprovechó para habilitar la Casa de la Cultura e Historia del Bicentenario.

Fuente: El Litoral