Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En Corrientes, unas 1.200 personas viven con VIH, sobre todo en Capital y Paso de los Libres. En seis años se duplicó la cifra de infectados. Comienza hoy una campaña contra la discriminación y de prevención con el foco en el testeo.

En Corrientes, unas 1.200 personas contrajeron el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y son asistidas por el sistema público de salud a través del Programa Provincial de Sida. Pero se estima que en el privado la cifra estaría sólo un poco por debajo de esta cantidad, pero no se cuentan con datos concretos.

En los últimos años los contagios se sucedieron a tal punto que desde el 2010 a la actualidad los casos de VIH Sida se duplicaron. Hace seis años, en la provincia estaban registrados 610 personas con el virus y hoy llegan a 1.200, la mayoría de ellos en Capital y Paso de los Libres. Por ello, se impulsa una campaña que pone el eje en la importancia del testeo y que comenzará hoy en plazas, hospitales y centros de salud de toda la provincia.

““Los casos se incrementan año a año por eso instamos a que se realicen los testeos y que usen preservativos””, comentó a NORTE de Corrientes, Angelina Bobadilla, jefa del Departamento de VIH/Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de Salud Pública. La campaña se desarrollará en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida 2016 y se extenderá hasta el 4 de diciembre.

En Capital las actividades se harán en la plaza Juan de Vera de 8 a 12 y 16 a 20, y el cierre está programado para el 4 de diciembre en la Costanera Sur. “”Renovamos el compromiso y vamos a realizar talleres de concientización y diversas actividades, pero el eje fundamental es el testeo. El objetivo es detectar casos e incluir a la persona que lo tiene en el programa provincial para que reciba medicación””, señaló.

“El 80% de la medicación se retira en las farmacias de los hospitales del interior. “Tenemos una red provincial de referentes en donde es el médico el que hace el seguimiento clínico del paciente””, dijo. Aclaró además, que durante todo el año reciben consultas en el Laboratorio Central (ubicado en Plácido Martínez 1044), donde se realizan testeos gratuitos y sin orden médica de 10 a 14. También en la sede local de la Cruz Roja, ubicado en la calle Bolívar 1219, se realizan los análisis.

Nuevos casos

El VIH ya no es una enfermedad mortal y, si se la detecta a tiempo, la esperanza de vida de quien la padece puede alcanzar los 70 años. Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos contagios en América del Sur en los últimos años: de 2005 a 2015 aumentaron en un 7,8%, es decir, pasaron de ser 2.850 a 6.320 el año pasado. En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país se registran unas 6.000 nuevas infecciones por año y 1.400 muertes por Sida.

Las relaciones sexuales sin preservativo son la principal causa de contagio de HIV en Argentina: 9 de cada 10 personas a las que les fue diagnosticado un resultado positivo entre 2012 y 2014 contrajeron el virus por no usar preservativos en las relaciones sexuales. De ese total, la mitad tuvo encuentros sexuales heterosexuales y la otra mitad homosexuales. En tanto, la transmisión de madre a hijo fue del 1%.

Fuente: Norte Corrientes