El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmaron en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno convenios dentro del marco del Plan Maestro del Iberá, que apuntan a convertir al Parque Iberá en uno de los destinos eco-turísticos más importantes de la Argentina al generar e impulsar un modelo de Desarrollo Social tendiente a mejorar la calidad de vida de más de 20 municipios en beneficio de más de 200 mil habitantes. Para lo cual está prevista la inversión de 1.250 millones de pesos en obras de infraestructura.

El acto contó también con la presencia del vicegobernador Gustavo Canteros; la ministra de Turismo, Inés Presman; el secretario general del CFI, José Ciásera; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; el senador Sergio Flinta, quien expuso acerca de los alcances del Plan Maestro del Iberá; los ministros Secretario General, Carlos Vignolo; de Coordinación y Programación, Eduardo Vischi; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; legisladores, autoridades de la UNNE, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, otros funcionarios y representantes de diversas ONGs, como así también del sector empresarial y público en general.

Al pronunciar su mensaje, el doctor Colombi agradeció el apoyo permanente del Consejo Federal de Inversiones y la presencia del ministro de Turismo de la Nación, dentro de un país federal que se ha empezado a vislumbrar desde diciembre con la puesta en funciones del nuevo gobierno nacional.
Agradeció la permanente colaboración del CFI en la figura del ingeniero José Ciácera que siempre tuvo en cuenta a nuestra provincia y dijo que anoche firmaron un convenio por 20 millones de pesos que serán destinados a sectores productivos, culturales.

Luego agradeció la presencia del ministro Santos que “desde el miércoles está en Corrientes. Hoy tenemos a un gobierno nacional que ha tomado al Iberá como a una nave insignia, el propio presidente del país lo ha demostrado y hoy nos permite estar en todo este proyecto”. Agregó que “nos toca a los correntinos, tanto el sector público como el privado de seguir intensificando el Plan Maestro del Iberá” y consideró fundamental el compromiso de los intendentes con este emprendimiento, una parte importante de todo esto, está demostrado en las obras y acciones que estamos haciendo. Hay una serie de inversiones de este monto total que ya se está construyendo en caminos, energía.

La convocatoria también es para el sector privado para que siga invirtiendo en Corrientes y nosotros podamos seguir potenciando al Iberá y de esta forma el turismo sea uno de los recursos generadores de la mejor calidad de vida, mano de obra, en esta hermosa provincia que tenemos y que se llama Corrientes”.

Santos: “El Iberá va a ser parte del corredor turístico más importante de Sudamérica”

El ministro Gustavo Santos dijo que quizás la primera decisión que haya tomado el gobierno argentino es que un sector del país, el Norte Grande, tan importante pero que tiene 10 veces menos desarrollo que el resto de la Argentina sea parte de sus objetivos prioritarios, “una herramienta que es el Plan Belgrano”, ese mismo Belgrano que entró en Concepción, “dio nombre a un plan de equidad territorial que en Argentina necesitaba darse”.

Después, esa energía extraordinaria de este pueblo extraordinario que es el correntino, que nos dio al más grande prócer de nuestra historia y a lo largo de su historia ha demostrado su coraje, su valor, su dignidad, su orgullo y su identidad. “El Iberá va a ser parte del corredor turístico más importante que va a tener Sudamérica con Iguazú (Misiones), El Impenetrable (Chaco) y Bañado La Estrella (Formosa), reflotando los cruceros náuticos como el que tenía Bermejo de calidad en 1867. “Argentina, igual que Corrientes, vuelve a ser Argentina, pero lo importante de todo esto es nuestra gente en un país donde tenemos que empezar a pensar en serio, con la cabeza, pero también con el corazón”.
Comentó que no había asumido aún el cargo cuando el senador Flinta ya lo había puesto en conocimiento de la maravilla que eran Los Esteros del Iberá y en una próxima reunión con el gobernador Colombi decidieron que “iba a ser el gran desafío que iban a afrontar en forma conjunta el desarrollo para el crecimiento del parque eco-turístico Iberá – 550 mil hectáreas de la provincia-“.

El mismo presidente Mauricio Macri en la presentación del Plan Federal de Turismo con todo el componente turístico argentino, tomo como ejemplo los Esteros del Iberá con su parque turístico en cuanto a lo que se puede hacer en término de empleo, recuperación de un destino.
Santos afirmó que se quedó con la enorme sensación y emoción de chicos al sentir como jóvenes y adultos de Concepción hacían el compromiso de defender con entusiasmo la identidad del ser correntino. Agregó que a esa gente se le puede devolver “con nuestras acciones” su dignidad, su calidad de vida y “eso se hace solamente con el trabajo, con el empleo”.

Citó lo que vivió cuando los chicos le mostraban con orgullo su museo, con una fuerte identidad y nos contaban su historia, como la de la “Pilarcita” y cuando chicos de la primera promoción de la tecnicatura en Turismo de Concepción se comprometían a dejar todo lo que ellos tenían y aprendieron al servicio de Corrientes, al servicio de los Esteros del Iberá. “Eran 35 jóvenes argentinos comprometiéndose con su provincia, con su identidad y con su futuro”. Todo eso –dijo- lo llevó “a vivir una experiencia, que es seguramente la que van a vivir los turistas cuando lleguen a ese pueblo maravilloso” y que es sinónimo “de todos esos pueblos que rodean al Iberá y los envuelven como en un collar a este recurso natural extraordinario”.

Eso subrayó el ministro de Turismo, más allá de los aportes de 107 millones de pesos para el Centro de Interpretación; con el convenio de subsidios con el CFI y el gobernador para el subsidio de tasas blandas en créditos a los emprendedores, con los créditos con el Banco de Corrientes y a las PYMEs. O más allá de los créditos BID que vamos a aportar 66 millones para los Esteros, 20 millones para Loreto, otros 20 millones para Carlos Pellegrini, para esos dos grandes centros de interpretación, 15 a Paraje Carambola, 8 millones más para el camping paraje Carambolita; 8 millones para instalaciones en Carlos Pellegrini y otro tanto para todo terreno de ingreso a los portales; como también los planes a celebrar con el ministerio de Turismo (de Corrientes) para el desarrollo del emprendedurismo.

Subrayó Santos que “por primera vez hay un hilo conductor que hacen que las rutas vayan todas convergentes, que la energía estén donde deban estar, los planes de saneamiento en cada lugar, los centros de interpretación y los préstamos también. Vamos a poner todo el esfuerzo y brindar el apoyo para que la gente, nuestra gente viva del turismo hoy en Argentina, donde el gran desafío es dar trabajo. Entendamos que a la provincia, al país, se lo saca adelante solamente con trabajo”.