Cuatro Diputados del PJ ayudaron al oficialismo en la sanción. El Senado la semana próxima podría convertirlo en ley.

El proyecto de ley para ceder 150 mil hectáreas ubicadas en diferentes puntos geográficos de los esteros del Iberá, a la jurisdicción del Estado federal, fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados con 23 votos a favor y 6 en contra. Tras tres horas de sesión se cumplió de esa forma un paso clave en un polémico expediente del oficialismo que ya tenía media sanción del Senado (su sanción en ese cuerpo fue unánime) y que ahora regresará a esa cámara ya que hubo pequeños cambios y probablemente la semana que viene el Senado lo convierta en ley.

Pero además, la votación de ayer evidenció una fractura en el peronismo porque cuatro de sus diputados votaron a favor del proyecto. Los cuatro justicialistas que levantaron la mano junto a los legisladores del oficialismo Encuentro por Corrientes (ECO), fueron: José Mórtola, César Acevedo, Alberto Yardín y Ernesto Meixner.

El cuarteto está cerca del sector de Fabián Ríos, el resto del bloque del PJ se pronunció en contra de la entrega de las 150 mil hectáreas del Iberá al Estado nacional. Los diputados Martín Barrionuevo, María Giraud, Alicia Locatelli, Anahí Moray, Mercedes Yagueddú y Norberto Parodi (Forja).

Durante la sesión que empezó a las 13 y se extendió hasta las 16, se destacaron en las argumentaciones Barrionuevo y Meixner, en contra y a favor del proyecto respectivamente. Mientras se desarrollaba la sesión tanto la sede parlamentaria como la Gobernación, fueron literalmente blindadas por diferentes tropas de elite de la Policía provincial.

A su vez, diversos contingentes que provenían de Mercedes para manifestarse contra el proyecto no pudieron llegar a la Capital provincial porque fueron retenidos en la ruta en sendos controles policiales. Meixner habló durante una hora, tiempo en que fundamentó por qué acompañó el proyecto. Expuso además que por ser “peronista” apoyaba la idea. Ya que el General Perón, soñaba con un parque nacional en el Iberá, para que “no sólo sea conocido a través de los cuadros que los patrones tenían en las estancias en las que eran empleados. Un peronista vota por la creación de un parque nacional”.

Barrionuevo argumentó cuestiones técnicas como: el uso de conceptos en desuso como dominio eminente; expuso en ese sentido que al tener agua dicho espacio territorial, se trataba de un “dominio público” y no privado. También solicitó que se cumpla lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Provincial, el cual establece doble sanción de ambas cámaras legislativas, con el espacio de un período legislativo entre una sanción y la otra.

Barrionuevo también señaló que no se hizo el relevamiento de los pobladores originarios, ni se previó garantías para la preservación de sus derechos; conceptos que fueron refutados en varias oportunidades por legisladores varios, quienes advirtieron que los mismos están amparados por la Constitución; leyes y tratados internacionales.

Fuente: Norte Corrientes