En la décimo sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el debate se centró en el proyecto Ordenanza en la implementación del sistema Presupuesto Participativo y la toma de decisiones de obras o de servicios barriales en la ciudad de Corrientes, de autoría de los ediles Hugo Calvano y Fabián Nieves (CC-ARI).

La iniciativa que tuvo su ingreso hoy y que será estudiada en las comisiones de Hacienda y Legislación para su estudio, fue motivo de intercambio de opiniones entre los ediles de los distintos bloques

En la oportunidad, Nieves consideró que lo que se busca, es que “los vecinos puedan participar directamente en la toma de decisiones referente al mejoramiento para sus barrios”.

“Pretendemos darle una mirada integradora, ya que estas cuestiones deben quedar, más allá del color político de turno” agregó.

Por su parte Calvano señaló que “se debe comprometer al vecino, y la mejor manera es mostrarle que tiene la decisión directa sobre lo que se va a ejecutar y que esto depende de su contribución tributaria”.

En tanto, el concejal Ataliva Laprovitta (PJ-FPV) dijo que “los montos del presupuesto participativo los tenemos que definir nosotros los concejales, luego de un análisis de la coyuntura de los vecinos” y agregó que de ésta manera, “podrán tener más monto que el dispuesto por una Ordenanza”.

Seguidamente, el edil del PJ expresó que “no podemos insistir a los vecinos a que participen, nosotros debemos brindarles las herramientas para participar” finalizó.

En similar sentido se expresó el presidente del Cuerpo deliberativo, José Salinas (PJ-FPV), tras finalizar la sesión, al expresar que “no hay que ‘encorsetar’ los recursos dispuestos para este fin”.

Consideró además que hay que “ampliar los canales de participación” en los distintos barrios “para que la mayoría de los vecinos sean parte y no sólo un grupo reducido decida sobre la mayoría”.

En la sesión también se convirtió en Ordenanza el proyecto para la creación del programa municipal “Comercios amigables con la lactancia materna infantil”, de autoría del edil Omar Molina (PJ-FPV), que fundamenta, busca “promover, proteger y fomentar la lactancia materna”.

El concejal justicialista mencionó que “la idea es el trabajo coordinado con los comercios de nuestra ciudad, y agregó que aquellos “comercios que se adhieran van a tener un beneficio tributario”.

“Se la considera como el medio ideal para la alimentación que garantice la vida, salud y el desarrollo integral de los niños y niñas” finalizó Molina.

Por otra parte, también fue transformado en Ordenanza el desarrollo de una actividad anual programática que tenga por objetivo difundir las ofertas académicas, de formación y capacitación en oficios.

La iniciativa de la concejal Liliana Gómez (ELI-ECO) dispone el nombre: “Expo Carreras y Oficios”, a desarrollarse bajo el lema “Vos Elegís”.

Finalmente, los concejales coincidieron en retomar los días jueves para la realización de las sesiones, a partir de las 10.