Si bien el concurso fue objetado por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), mediante una nota que su coordinadora envió al Intendente de la Ciudad, las inscripciones continúan abiertas. Desde la Dirección de Turismo explicaron que la elección de este año, pese a seguir dirigiéndose sólo a mujeres, ha sido despojada de todos los condicionamientos físicos, de edad o de estado civil. «No habrá desfile, ni corona. Sólo será una entrevista en la que se evaluarán los conocimientos sobre la ciudad y la capacidad de comunicación», indicó Miguel Cabrera, director de Turismo del Municipio.

La polémica por la realización de los concursos de belleza, sobre todo los promocionados por municipios y gobiernos, sigue dando que hablar. Con voces a favor y en contra, esta semana el foco se hizo sobre la elección de la representante de la ciudad.

Desde Consavig señalan que es una contradicción que el Estado promueva una forma de violencia simbólica, tipificada en la ley nacional de protección integral como aquella «que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad».

«Violencia simbólica de genero son las acciones, las imágenes, etc, que profundizan o colaboran con la asimetría de poder entre hombres y mujeres. Y colaboran y profundizan lo que llamamos estereotipos de género. Esto es algo que hablé con el intendente cuando visité la ciudad y con lo que el estuvo de acuerdo», explicó Prigoshin en contacto con Capital 95.3

Entre las voces que se manifiestan a favor, está por ejemplo Guillermo García, realizador de concursos de belleza y de reinas, quien de visita por el Diario de Nelson, defendió a los concursos: «Los reinados generan muchas acciones buenas en las mujeres, primero porque un rol de embajadoras de su ciudad, pueblo o país. Ese es el objetivo de los certámenes, donde la mujer cumple un rol de promoción afuera de su ciudad. Las cosas van cambiando. Por ahí en algunos certámenes en los que hay que viajar durante un año, entre los requisitos está que sean solteras y sin hijos. Pero en Corrientes por ejemplo, por ahí eso se va dejando de lado».

Representante de la Ciudad

La elección de la representante de la ciudad se realizará el 18 de octubre en la Casa del Bicentenario, y sigue abierta la inscripción para las mujeres mayores de 18 años que quieran erigirse como Representante de la Ciudad de Corrientes.

Si bien ya son las últimas semanas de inscripción, esta semana surgió la polémica en torno al mismo, debido a una carta llegada a la Municipalidad de Corrientes, dirigida al intendente y firmada por Perla Prigoshin, coordinadora nacional de Consavig, en la que manifestaba su repudio al concurso, argumentando que desde su punto de vista la elección de la «representante» es solo otra forma de llamar a la «reina» de la ciudad, conservando por lo tanto las características de violencia simbólica que implican estos concursos.

En este contexto desde el Municipio explicaron que atendiendo a estas objeciones, que ya se hicieron el año pasado, para la elección de este año se modificaron las reglas y condiciones de participación del concurso.

«Este año ya no va a haber desfile, sacamos todo lo que sea pasarela. Lo que se va a evaluar son conocimientos generales. Tampoco va a haber una corona, y la banda no va a decir reina, sino Representante», indicó el director de Turismo, al aire de Capital 95.3

Con respecto a las condiciones de participación, Cabrera explicó que la inscripción está abierta para todas las mujeres mayores de 18 años, sin importar su peso, estatura, medidas, ni su estado civil. Tampoco es impedimento tener hijos. «Por lo general se ponía ese condicionamiento, porque quizás una mujer casada o con hijos no tiene la misma disponibilidad para viajar todo el año, como se pide a la que salga elegida», agregó.

«Todavía, la única condición es que las representantes sean mujeres. Hoy surgió el cuestionamiento de que por qué no se abre a hombres o personas trans, por ejemplo. Es algo que tendremos en cuenta para el año que viene», finalizó Cabrera.