Buscan los consensos necesarios para avanzar en la presentación de la iniciativa que contemplaría un mandato de 2 años para el próximo gobernador. Lo confirmó el ministro Carlos Vignolo: “Tenemos un borrador, conversaremos con los socios de ECO y luego con la oposición, si hay consenso, avanzaremos”.

 

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, confirmó que se avanza en “un borrador para reformar la Constitución provincial que contempla un periodo de transición de mandato corto”. Es decir que, de prosperar la iniciativa quien resulte electo gobernador o intendente sólo tendrá un mandato de 2 años. El objetivo es unificar el calendario electoral local con el nacional.
Finalmente el Gobierno salió a confirmar que avanza en un proyecto de reforma constitucional, posibilidad de la que se habla desde principios de año.
Fue el ministro Carlos Vignolo, quien en declaraciones a LT7 dijo: “Tenemos un borrador y nos estamos por sentar a conversar con los socios de ECO y luego interactuar con la oposición, si hay consenso, avanzaremos”.
El funcionario confirmó que intentarán avanzar en un periodo de transición para unificar el calendario electoral local con el de Nación. Es decir que el próximo gobernador y los intendentes que sean electos en 2017 sólo tendrán un mandato de 2 años.
Vignolo no mencionó si se preveía la posibilidad de habilitar al gobernador Ricardo Colombi a competir por ese periodo de transición. Pero sí dejó claro que sólo avanzarán en la presentación de la iniciativa “si tienen el consenso necesario”.
“Para poder avanzar en una reforma se necesita una mayoría en ambas Cámaras, se necesitan dos tercios, tenemos que tener acuerdos políticos para poder avanzar, si es posible lo presentaremos a la sociedad, sino, esperaremos hacerlo en otra oportunidad, no se nos va la vida, pero es un trabajo que venimos haciendo y creemos que hay aspectos que pueden ser reformados y mejorados en nuestra constitución”, dijo.
“Será un acortamiento para el próximo periodo, hay que votar y no existe una posibilidad de una prórroga automática sino es a través del voto popular, la idea es un periodo de transición corto, de dos años, que nos permita terminar el mandato junto con el actual periodo de Presidente. Sin dudas los correntinos iremos a las urnas y elegiremos un gobernador por un periodo de dos años”, agregó.
“El borrador de reforma  contempla un periodo de transición de mandato corto para poder estar unificado a las elecciones nacionales, es un pedido que hizo el gobierno nacional a igual que Santiago del Estero.”
“La iniciativa especialmente busca atender el pedido expreso del Gobierno nacional de unificar los mandatos que hoy nos obliga a una competencia innecesaria cada dos años, ya que no tenemos tranquilidad política con tantas elecciones”.