Le ganó 1-0 con un gol con la mano de Raúl Ruidíaz y ahora jugará contra Colombia.

La goleada previa de Ecuador ante Haití por 4-0 en el Grupo B de la Copa América Centenario hizo que el encuentro entre Brasil y Perú sea decisivo para ambos: sólo uno pasaría. Brasil llegaba con el ánimo alto tras la goleada por 7-1 y le alcanzaba con un empate, pero sería el Perú de Gareca el que daría el golpe: le ganó 1-0 con una jugada cargada de polémica. Así lo dejó afuera del torneo que se desarrolla en los Estados Unidos.

Brasil salió mejor plantado al encuentro y durante los primeros minutos contó con el dominio en el desarrollo, y los mejores acercamientos. Con buena presión en tres cuartos de cancha logró que los peruanos se equivoquen varias veces en la salida y desde allí crearon peligro.

A los 12′ llegó la primera del partido en el Gillette Stadium de Boston. Filipe Luis robó la pelota, encaró y una remató de zurda desde afuera. Su disparo encontró una muy buena respuesta del arquero peruano, Pedro Gallese. Los de rojo y blancono hacía pie y eran superados por un conjunto más ambicioso.

A los 23′, un mal control de Christian Ramos en su área hizo que la pelota se le vaya larga. Lucas Lima aprovechó para puntearla y se tiró pidiendo penal. Todo Brasil reclamó, pero el árbitro se mantuvo firme.Poco a poco, el arquero peruano se convertiría en figura, por el dominio que imponía Brasil en el campo rival y las llegadas creadas.

A los veintiséis tuvo otra tapada soñada. Elias cedió para Gabriel, que con una media vuelta burló a su marca y sacó un zurdazo al que Gallese transformó en córner.
A diez minutos del final William erró una fácil al conectar mal un centro tras un desborde de Filipe Luis. La última clara de la verdeamarela en ese primer tiempo fue de Gabriel a los 40′, cuando un zurdazo tras una jugada colectiva encontró -otra vez- bien parado a Gallese. Los dirigidos por Dunga plantearon un partido físico en el que con presión y con alguien siempre abierto por las bandas complicaron en ese primer tiempo, pero no pudieron definir y dejaron el resultado abierto.

En tanto, los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca aguantaron y mantuvieron el cero, pero sabiendo que un gol los depositaba en cuartos de final. Cuando no habían hecho ningún daño, a los 44′ apareció una jugada insólita: lo bajaron a Edison Flores, en lo que parecía un penal que el árbitro no vio. Polémica.
Sabiéndose afuera del torneo, los de Gareca salieron con otra actitud al complemento, y mucho tuvo que ver el reemplazo de Adán Balbín por Yoshimar Yotún. A los tres llegó el primer tiro al arco de Perú, que mostraba otro juego. Christian Cueva pateó una falta bien atrapada por Alisson, y cinco minutos después, otro tiro libre de Cueva se fue ancho.
A los 29 llegó el gol de Raúl Ruidíaz que cambió el partido. El delantero empujó con la mano un centro de Andy Polo y todo fue un caos.
Los peruanos festejaron -obviamente- y los brasileños se le fueron al humo al árbitro pidiendo la falta. Fueron cuatro minutos de puro descontrol. El juez uruguayo Andrés Cunha habló con el cuarto árbitro y el línea, mientras recibía quejas de jugadores de ambos conjuntos. También pareció que recibía instrucciones de alguien vía intercomunicador, pero finalmente terminó validando el gol. No se entendió porqué tardó tanto en cobrarlo.

En los minutos posteriores se vio una versión deslucida de Brasil que, ya desesperado por conseguir la clasificación, sólo atinó a empujar sin claridad. Con el uno a cero Perú se clasificó a Cuartos para jugar contra Colombia, mientras que Ecuador se medirá frente a los Estados Unidos. El Brasil de Dunga terminó un mal torneo, se fue muy temprano a su casa y tambalea el DT.