La provincia quedó tercera en el ranking nacional, por debajo de Tierra del Fuego y La Pampa. El sector privado local contabilizó unos tres mil puestos laborales más que el año pasado. Entretanto, 11 jurisdicciones federales evidenciaron caídas en sus indicadores.

Con una variación interanual del 4,2%, Corrientes fue la tercera provincia del país con mayor crecimiento del empleo formal en el sector privado, mientras que en 11 jurisdicciones se contabilizaron caídas.

En el primer trimestre de 2016 se registraron más de 77 mil puestos de trabajo “en blanco” dentro del sector privado de la provincia, mientras que en el mismo período del año pasado fueron más de 74 mil. La diferencia representa un crecimiento interanual del 4,2%.

Estos datos surgen del informe reciente sobre estadísticas de registros laborales publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), luego de relevar la población de asalariados en el mercado formal en todo el país.

Así, si bien el comparativo interanual 2016-2015 arrojó variaciones positivas para la jurisdicción correntina, la medición cambia de signo frente al último trimestre de 2015. En relación con dicho período hubo una caída del 1,2% que se traduce en aproximadamente 900 empleos menos, según comunicó el organismo nacional.

No obstante, en términos interanuales la medición correntina se posicionó tercera en el ranking nacional. En primer lugar se ubicó Tierra del Fuego, donde las estadísticas marcan un aumento del 6,9%. Allí se pasaron de 39 mil a 41 mil puestos en el período mencionado.

La Pampa con un aumento del 5%, quedó segunda en el podio. Pasó de 37 mil puestos en el primer trimestre de 2015 a 39 mil en 2016.

El crecimiento de Corrientes llama la atención en un contexto de descensos en los indicadores. En total, 11 jurisdicciones registraron bajas en el empleo privado. En este tándem con una caída del 6%, Catamarca lidera el ranking de mayor reducción.

Le sigue Jujuy con 2,8% de merma y Santa Cruz con 2,7%.

En el país “la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.550.964 asalariados registrados para el primer trimestre de 2016, mostrando un crecimiento del 1,2% respecto a igual trimestre del año anterior mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,2%”, expresa el informe que INDEC publicó la semana pasada.

En tanto que “el costo salarial se incrementó 32,1%, la remuneración total creció 31,7% y la remuneración neta se expandió 31,4% durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015”, agrega el documento en cuestión.

Asimismo, detalló que “en cuanto a la composición sectorial” aquellos que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron: servicios sociales y de salud (4,8%), enseñanza (3,5%); y electricidad, gas y agua (3,4%)”, indica el relevamiento de INDEC.

Por otra parte, precisó también que entre los indicadores de otras provincias del NEA, Chaco registró una caída del 0,4% en sus índices de empleo formal, con más de 75 mil puestos. Formosa, por su parte, creció 2,9%, con más de 27 mil empleos registrados.

Fuente: Diario Época