Los hermanos Sebastián y Mauro Crismanich participaron junto al intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en el salón Pocho Roch de la Municipalidad, mediante la cual anunciaron su retiro como atleta de competición y la etapa final del Centro de de Alto Rendimiento de Taekwondo, que estaría listo para antes de fin de año.
Al finalizar la conferencia, los hermanos conversaron con Nelson Lovera al aire de FM Capital.
«Este es un día especial, estamos anunciando el final de una etapa, pero también iniciando una nueva, con mucho proyectos, tanto a nivel personal como grupal, con nuestro equipo de trabajo. Así que estamos tristes por un lado y contentos por el otro», indicó Mauro.
«Ahora estamos por primera vez viajando a un campus internacional con una alumna nuestra, del team Crismanich, donde se va a entrenar pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, que se van a realizar en Buenos Aires. Como ese proyecto, tenemos otros chicos que están creciendo mucho a nivel nacional, así que estamos muy contentos de abocarnos a ellos. Estamos apurando el tema del Centro de Alto Rendimiento, que en poco tiempo lo vamos a tener. Hace un rato Fabián anunció que para antes de fin de año eso va a estar terminado, ya que está en un 90%», agregó.
«El Centro va a tener tres áreas de combate y habitaciones para que chicos de otras provincias puedan venir a entrenar y vivir acá, estudiar en la universidad local si lo desean. La idea es descentralizar un poco, que no sea solo Buenos Aires el único destino para los deportistas, sino que los de las provincias cercanas puedan venir a entrenarse a Corrientes», explicó.
«También vamos a recibir a una atleta preclasificado para Río, que va a venir a hacer su puesta a punto acá con nosotros. El trabajo que estamos haciendo tiene sus recompensas y da sus frutos, así que estamos muy contentos de poder ir desarrollando a estos chicos».
Por su parte, Sebastián habló del final de su carrera como competidor y sus sensaciones al respecto. «Es un día un poco triste en ese aspecto, porque hace casi 23 años que vivo como atleta competidor, y hoy tengo que anunciar mi alejamiento por factores de rendimiento de mi cuerpo, porque ya no me lo permite mi físico. Tengo un gran orgullo por las cosas que he logrado, resultados históricos, no solo para el Taekwondo sino para el deporte argentino», indicó el medallista olímpico.
«Y también he intentado, más allá de no haberlo logrado, la clasificación a Río, peleando en el día a día en contra de una lesión que no existe antecedente en el mundo de otro atleta que la haya superado, y menos en el tiempo que yo necesitaba. El protocolo decía que yo tenía doce meses de rehabilitación, y en el mes once yo ya estaba compitiendo en el más alto nivel. Eso también para mi es una medalla importante».
«De cualquier manera no puedo negar que fue una desilusión no haberlo logrado. Hoy cuando escucho hablar de los JJOO me lleno de nostalgia. Pero así es la vida, siempre hay que seguir para adelante y ayudar a otros a que puedan cumplir su sueño de ser olímpicos. Con mi hermano estamos enfocados en ese objetivo, para que el día de mañana podamos decir, de esta medalla también somos partes y salió desde Corrientes», manifestó entusiasmado.
Finalmente, se refirió a su designación para llevar la antorcha olímpica durante un tramo del recorrido el 10 de julio. «Es un gran orgullo y un honor haber sido el único atleta elegido para representar no solo al mundo del deporte, sino a todo el pueblo argentino, llevando un tramo la antorcha», aseguró.