Estela Regidor, Sofía Brambilla y Jorge Antonio Romero serán los diputados que reemplazarán a Gustavo Valdés, María Mercedes Semhan y Carlos Rubín, quienes el 10 de diciembre dejarán la Cámara baja de la Nación.

Cuatro triunfos consecutivos obtuvo Encuentro por Corrientes más Cambiemos. Ayer los candidatos a diputados nacionales del oficialismo obtenían 315.275 votos, que representan el 55,38% de los 569.292 sufragios válidos emitidos por los ciudadanos que se presentaron a decidir la representación parlamentaria provincial hasta 2021.
De esta forma consagraron como legisladoras a Estela Regidor y Sofía Brambilla, quienes tomarán la posta que dejan el gobernador electo Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan, desde el 10 de diciembre.
En tanto que el Frente Juntos Podemos Más obtuvo 145.208 sufragios, el 25,51% del total que le permite designar a Jorge Antonio Romero como reemplazante de Carlos Rubín, a quien se le termina el mandato el 10 de diciembre.
Tercero se ubicaron los candidatos del Frente Renovador 1 País, encabezados por el humorista Eugenio “Nito” Artaza con 85.066, que representan el 14,94%, una performance mejor que la desarrollada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto cuando apenas superó el 11 por ciento.
El cuarto lugar lo consiguió la lista de Somos Corrientes, liderada por el liberal José Enrique García Enciso, quien sumó el 4,17%, con 23.743 sufragios, lo que marca una tendencia al retroceso de las opciones conservadoras en la provincia.
Con el 55,38% los candidatos nacionales de ECO+Cambiemos mejoraron la cantidad de votos obtenidos, si se los compara con las elecciones del 13 de agosto, ya que en esa oportunidad sólo alcanzaron 45,39% de los sufragios, porcentaje que fue mejorado en los comicios provinciales del 8 de octubre, en los que obtuvo 54,08 por ciento.
En tanto que la boleta de Juntos Podemos Más sufrió un retroceso en la cantidad de votos, ya que en esa oportunidad habían alcanzado el 34.66% y anoche apenas superó el 25%.
Hubo un crecimiento del Frente Renovador y de casi 10 puntos de la boleta de ECO+Cambiemos, que en esa oportunidad no se presentaron candidatos alternativos que le disputen la interna.
Los resultados electorales logrados desde el 4 de junio con la elección de Eduardo Tassano y Emilio Lanari para intendente y vice respectivamente, el 13 de agosto en las PASO, el triunfo en toda la provincia en las de gobernador y legisladores provinciales, así como las victorias en las municipalidades de Goya, Curuzú Cuatiá, y ayer la de Ituzaingó, marcan una tendencia al ascenso del oficialismo en la preferencia de los votantes.
La campaña electoral de ECO+Cambiemos se desarrolló bajo la idea de imponer la sintonía “Nación, Provincia y Municipio”, y hasta ayer les dio resultados, ya que también lograron obtener la mayoría de la representación puesta en juego en este turno y la representación correntina conservó, hasta 2019, cuatro de las siete bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que hasta ese año quedan en sus bancas José Ruíz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías, que fueron electos en los comicios de 2015, a quienes se suma Jorge Antonio Romero.
En tanto que los oficialistas en esa cámara serán, además de las ganadoras de ayer, el ex ministro de Salud Pública Julián Dindart, quien también tiene fecha de vencimiento de mandato el 10 de diciembre de 2019.

 

“Nito”, segundo en CapitalEPC231017-003F03

La novedad de los comicios la constituyó la cantidad de votos que obtuvo el aspirante del Frente Renovador 1País, Eugenio “Nito” Artaza, en el Departamento Capital. Se ubicó segundo al haber obtenido 37.591 votos, que representaron un 18,86 %, detrás de los 121.253 del oficialismo y dejó tercero al candidato de Juntos Podemos Más, que recibió 31.490.

 

Diario Época