Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los funerales comenzarán en la Plaza de La Revolución; luego el cuerpo del líder de la revolución recorrerá el país.

Los cubanos se preparaban para decir adiós a Fidel Castro , su líder por casi medio siglo, y cuya muerte dejó un vacío entre sus seguidores, incertidumbre respecto a la continuidad de las reformas económicas y sobre la relación diplomática con Estados Unidos.

El ex guerrillero marxista que gobernó hasta que entregó el cargo a su hermano menor Raúl luego de una enfermedad en 2006, murió al viernes a los 90 años, tras lo cual las autoridades decretaron nueve días de luto.

Cuadrillas de obreros trabajaron frenéticamente el fin de semana para afinar los detalles de los funerales que comenzarán en el Memorial “José Martí”, situado en el corazón de la Plaza de La Revolución, el escenario de extensos discursos del ex presidente.

José Luis Herrera dijo que asistiría al acto fúnebre del lunes luego de trabajar el domingo, junto con otros 11 hombres, para colocar una gigantografía del Comandante en la Biblioteca José Martí, uno de los edificios adyacentes a la Plaza.

“Es mi Dios (…) Es quien me ha guiado a mí y a mis hijos”, dijo el hombre visiblemente afectado y quien comparó el dolor que siente por la muerte del líder de izquierda con la pérdida de un padre o una madre.

Entre hoy y mañana se prevé que decenas de miles de personas asistan al Memorial para rendirle homenaje como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas socialistas. “Fidel se merece que todos vengamos, es un compromiso patriótico, nosotros lo amamos”, dijo Lidia Rodríguez, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de 28 años, quien estaba paseando por la plaza.

Cuba comienza a despedirse de Fidel Castro con una ceremonia que durará nueve días foto: EFE

Cuba comienza a despedirse de Fidel Castro con una ceremonia que durará nueve días foto: EFE

Cronograma de las ceremonias

Durante los días de luto, las banderas ondearán a media asta, no habrá actividades ni espectáculos públicos, y la radio y la televisión mantendrán “una programación informativa, patriótica e histórica”.

– 28 y 29 de noviembre: los restos de Castro serán velados en el Memorial José Martí de La Habana, donde los cubanos podrán despedirse de él.

– 29 de noviembre: acto de masas en su honor en la Plaza de la Revolución en La Habana.

– 30 noviembre al 3 de diciembre: la urna con las cenizas de Castro será trasladada en una caravana que irá recorriendo durante cuatro días el país a lo largo de 900 kilómetros, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo, en sentido inverso, “el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959”.

– 3 de diciembre: acto de masas a las 19 hora local (00:00 GMT) en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba .

– 4 de diciembre: entierro a las 7 hora local (12:00 GMT) el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el mismo en que está enterrado el poeta y político republicano José Martí (1853-1895).

Fuente: La Nación