Con un 90% de viviendas visitadas, esperan que los datos revelen la realidad social de la ciudad. Más de 1.200 familias respondieron la encuesta.

La tormenta que se registró durante la siesta de ayer y que continuó por momentos en la tarde y la noche, obligaron a apurar la finalización del censo socioeconómico en el barrio Industrial, que había comenzado el sábado.

Unos 50 censistas recorrieron las calles y visitaron a una importante cantidad de hogares. Desde la coordinación del mismo destacaron la predisposición de las familias que accedieron a responder el amplio cuestionario. Según se pudo saber, entre el 90 y el 95 por ciento de las viviendas permitieron que los censistas ingresaran a sus hogares.

En ese sentido, el coordinador de la Dirección de Estadísticas de la provincia, Daniel Rodríguez, explicó que en algunos sectores los relevamientos concluyeron el domingo, mientras que un remanente de viviendas quedaron para ser visitadas durante la tarde de ayer. “»Muchos hogares estuvieron vacíos durante el fin de semana y el lunes por la mañana no se encontraban, por ello definimos que el último tramo remanente fuera visitado en la tarde del lunes»”, dijo, mientras que entre el 5 y el 10 por ciento del total de las viviendas rechazaron el ingreso de los encuestadores. Especificó que son valores acordes con lo esperado.

Si bien hasta el momento no hay datos oficiales arrojados, por el censo se pudo saber que por viviendas en promedio se detectaron entre dos y tres hogares viviendo juntos. “La modalidad del inquilinato es un factor predominante”, explicó el coordinador de las tareas.

Ahora será tiempo de volcar el contenido y luego se realizan las tabulaciones. “No podemos saber a ciencia cierta cuándo estarán listos los primeros datos, lo que sí podemos decir es que en un mes podríamos tener algunas cifras, pero la tabulación completa de las preguntas y los anexos demandará varios meses”, explicó el especialista.

Al ser consultado sobre cuál sería el próximo barrio donde podrían llevarse a cabo el censo para conocer la realidad social y económica de la población, adelantaron que se estudia la posibilidad de que sea Laguna Brava y adelantaron que el intendente de Garabí, ya inició acciones de capacitación a personal para que un censo de similares características se ejecute en el pueblo.

Inquilinato y viviendas compartidas prevalecen en el barrio Industrial

El coordinador del censo por parte de la Dirección de Estadísticas, Daniel Rodríguez, explicó a NORTE de Corrientes que el ingreso a las viviendas en la primera jornada del censo arrojó datos interesantes, que dan cuenta de las características de la zona y destacó el crecimiento poblacional del barrio con relación a los datos obtenidos en el censo nacional llevado a cabo en el año 2010.

«“No estamos en condiciones de dar datos concretos aún sobre la información recaba en la primera jornada de trabajo”», destacó el referente pero sí explicó que si bien tenían un estimativo de cuántas viviendas esperaban visitar, que rondaban unas 600 y se tenía en cuenta que dentro de cada una podrían haber dos hogares la realidad fue aún más allá y sorprendió a los censistas.

En ese sentido adelantó que el inquilinato, forma de viviendas compartidas, prevalece en la zona con un notario crecimiento. «“Cada censista tenía destinada quince viviendas, según lo que calculamos para responder el cuestionario completo demandaba entre una y una hora y media dentro de cada una”», remarcó Rodríguez.

En tanto, detalló que se encontraron con casos testigos donde en una misma vivienda convivían 10 familias, “esto quiere decir que cada familia tenía un sustento por separado”, especificó el especialista, al tiempo que indicó que en esa ocasión se debió realizar un operativo especial con la asistencia de varios censistas en la casa. Los datos revelan a priori el alto nivel de viviendas donde se alquila o comparte el mismo techo, debido a la falta de posibilidades económicas.

Fuente: Norte Corrientes