La Oficina Anticorrupción intimó por «nota electrónica» a los ministerios y a la jefatura de Gabinete a que se pongan en regla o le embargarán el 20% de su sueldo. Figura en la ley pero no se cumplía.

Laura Alonso sacó la lupa y amenaza con tocar donde más duele: el bolsillo. La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó hoy a los ministerios y a la jefatura de Gabinete que se cumpla la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y se retenga el 20% del sueldo de los funcionarios que no hayan entregado sus declaraciones juradas.

Según los registros de la OA, hasta el mes pasado eran 6.126, por lo que la titular de la Secretaría de Transparencia, Alonso, envió «una nota electrónica», solicitando «la intimación de los funcionarios incumplidores de la presentación de la Declaración Jurada».

La nota advierte que «15 días después de la intimación, los funcionarios que continúen sin cumplir dicha obligación serán sancionados con una retención del 20% de sus haberes mensuales», lo que figura en el marco legal vigente pero que «hasta ahora no se aplicaba».

Una vez vencido el plazo si el funcionario no cumplió, las áreas de personal, administración o recursos humanos de cada organismo tienen a su cargo la obligación de intimarlo.

Además, la OA pidió a la jefatura de Gabinete y a los ministros que difundan el contenido de la nota en sus áreas y que informen acerca del estado de situación de los incumplidores, unos 6.126, la mayoría funcionarios de rango intermedio y autoridades de universidades nacionales, de un total de 47 mil, entre ministros, secretarios, subsecretarios, directores y funcionarios de órganos descentralizados.

El segundo reporte de incumplidores difundido en Julio daba cuenta de que sólo 24.933 (52%) cumplieron en tiempo y forma ante la AFIP y sus ministerios y que el 33% hizo el trámite online, pero no la presentación personal.

Fuente: BigBangNews