En el Juzgado de Menores N° 3, la mujer que dejó sin resguardo a sus bebas en la Maternidad del Vidal enunció las justificaciones del caso. Mientras tanto, avanzan los estudios psíquicos y recién en un plazo de al menos 45 días (post puerperio) se determinará la adoptabilidad o no de las niñas.

Tras ser encontrada en Goya por la Policía, la mujer que dejó sin resguardo familiar a sus gemelas recién nacidas en la Maternidad del Vidal, finalmente brindó declaraciones ante el Juzgado de Menores N° 3, donde fundamentó las razones que la llevaron a tomar tal decisión.

Si bien todavía no se pueden brindar detalles específicos de la defensa, la jueza a cargo del Jugado de Menores N° 3 Pierina Ramírez comentó a El Litoral que la mujer expresó la justificación del caso y todo lo enunciado está siendo minuciosamente estudiado. En paralelo, avanzan las pericias psicológicas y psíquicas para determinar la capacidad (o no) para desempeñar el rol maternal para con las gemelas.

Todavía no se arribó a conclusiones definitivas en lo que respecta al estado de adopción, ya que aún no se declaró el desamparo (competencia del Juzgado de Instrucción N° 1). Además, de acuerdo a los lineamientos del Código Civil y Comercial, se esperará que recién en un plazo de al menos 45 días (luego del puerperio) la madre se encontraría en condiciones de discernir y determinar de una vez por todas la posible adopción de las niñas.

Por otra parte, la directora de la Maternidad Lilian Mendez Gallino comunicó que las gemelas presentan una buena evolución y se encuentran estables. En tanto que la jueza de Menores, aclaró que si avanzan los procesos, las bebas “no serán institucionalizadas (no porque exista un descuido por parte de los hogares), sino porque el estado de salud de una de las niñas requiere de un cuidado afectivo y de contención permanente. En el caso de proceder a la adopción, va a ser con una familia de tránsito que tiene muy en claro el rol, que están por una cuestión puntual y provisoria”.

Declaración

La madre biológica de las gemelas es una joven mujer de apellido Castro (según trascendió por la prensa). En la jornada de ayer llegó al Juzgado N° 3 en un patrullero policial pasadas las 8.30, junto a ella no se divisó abogado defensor, pero ingresó custodiada por dos policías que la acompañaban. Con cansancio en su rostro, sin mirar a nadie y con cierta rapidez caminó a la oficina, donde fue recibida por la jueza.

Por cuestiones legales no se pudo acceder al basamento de la declaración, pero se pudo saber que fue extensa ya que recién en horas del mediodía la mujer se marchó de la institución. Marco en el cual la doctora a cargo del Juzgado de Menores N° 3, Pierina Ramírez, habló con los medios allí presentes.

En lo que respecta a la defensa expuesta, la jueza indicó a El Litoral: “La justificación que está en vía de ser corroborada por los elementos que ella pueda aportar”. Ante la consulta de si esbozó problemas para la manutención de las niñas, la jueza no lo negó y agregó: “Ha referido una serie de condimentos que hicieron tomar esa decisión, todos ellos van a ser corroborados”.

El Juzgado de Menores trabajará para conocer la capacidad e idoneidad de la mujer, y determinar si está en condiciones de desempeñar adecuadamente el rol materno respecto a las niñas. “Esa es la función que comienza a desplegarse con los informes y pruebas de la causa, lógicamente muchos de ellos puestos de oficio y otros solicitados por la defensa. También asistió la defensoría de menores, quienes solicitaron distintas medidas probatorias”, explicitó la magistrada.

Indicó además que “la señora no ha sido demorada ni detenida por mi disposición, sí ha sido solicitada su búsqueda y traslado. Y se ha establecido la audiencia en el día, pero yo no puedo decir la situación penal o procesal”. Dichos elementos serán analizados por el Juzgado de Instrucción N° 1, encargados de estudiar el supuesto abandono de persona y decidirán si existen elementos para su detención.

¿Adopción?

Además ha sido evaluada por la psicóloga forense, “ella entendió que era imperioso una evaluación interdisciplinaria, por lo que también actuó el psiquiatra forense y los profesionales entendieron que es oportuno y prudente no adelantarse a una decisión definitiva”. En otras palabras, los informes interdisciplinarios determinaron que es prudente esperar un plazo de al menos 45 días post puerperio, para recién allí determinar el estado de salud mental de la mujer para que finalmente brinde una decisión final.

“Sabemos que las facultades mentales y afectivas, pueden verse distorsionadas por esta situación biológica. De hecho el artículo 607 del Código Civil, nos impone esperar los 45 días del puerperio para que la madre posteriormente manifieste nuevamente su voluntad”, indicó la magistrada. Mientras secuenciaba que a partir de allí se entenderá el libre albedrío.

“Recordemos que es una persona que no compadeció voluntariamente, ha venido porque fue buscada. Por eso la evolución psíquica y mental será analizada por los profesionales”, subrayó. Además ya se programaron los plazos legales para nuevas entrevistas, pero no fueron dados a conocer a la prensa.

La jueza de menores expresó además que continúan consultando por el estado de adopción de las niñas: “La gente piensa que porque viene y se presenta yo voy a formar un listado. De ninguna manera, existe una ley a la que yo me abstengo porque respeto a los matrimonios que están inscriptos. Si ocurriese con estas niñas como cualquier otro, se sigue un procedimiento yo ingreso a un registro único”.

Para cerrar vale destacar que las pequeñas se encuentran con un buen estado de salud y en caso de que algún familiar desee acceder a la adopción la jueza indicó: “Todos los niños tienen derecho a estar con su familia, habrá que evaluar la idoneidad del familiar previo a tomar una medida extrema. Quiero que entiendan que no es que se dilatan los tiempos, todo se trata con la rapidez que el caso amerita, pero no por eso vamos a tomar una decisión apresurada que pueda vulnerar los derechos”.

Fuente: El Litoral