El tenista bonaerense cayó por 3-6, 5-7, 6-1, 6-3 y 2-6 frente al ´top ten’ local, en el primer punto de la serie al mejor de cinco juegos de la final del Grupo Mundial 2016.

Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 41 del ranking mundial de la ATP, batalló durante tres horas y media antes de caer ante el top ten Cilic (6) ante unos 13.000 espectadores que se acercaron al estadio Arena Zagreb, ubicado en una zona periférica de la ciudad, 4.500 de ellos argentinos que se hicieron oír.

Delbonis, de 26 años, rindió de menor a mayor, le jugó de igual a igual al sexto tenista del mundo, pero no pudo evitar una derrota que estaba en los papales desde antes del comienzo de la serie.

En el primer set, el azuleño no sacó bien y se lo notó atado con su derecha, dos ventajas demasiado grandes para Cilic, que lo quebró para 3-1 y manejó el partido a su antojo hasta imponerse por 6-3.

El argentino levantó en el segundo parcial por dos razones: le funcionó mejor el primer servicio y también castigó con su revés paralelo, un golpe que le sirvió para mantenerse en partido ya que ambos ganaron sus servicios con comodidad aunque el croata nunca tuvo un break point en contra.

Delbonis redondeó un buen segundo parcial pero sin embargo se nubló en el undécimo game, Cilic lo quebró para adelantarse 6-5 y después definió con su saque implacable para ponerse 6-3, 7-5 y el partido inclinado a su favor.

En el inicio del tercer set «Delbo», alentado con fervor por los hinchas argentinos que parecían locales porque prevalecían siempre sobre los croatas, logró lo que parecía imposible, ya que devolvió muy bien y quebró a Cilic para adelantarse 2-0.

Sin embargo, la alegría le duró poco al ‘zurdo’ azuleño ya que el croata recuperó el quiebre enseguida y luego mantuvo su servicio para dejar el partido igualado.

Delbonis, lejos de achicarse, soltó su derecha y comenzó a jugar sobre las líneas, lo que le reportó otro quiebre para adelantarse 5-3 para luego cerrar por 6-3 con el público argentino enfervorizado.

Lo mejor de Delbonis sucedió en el cuarto set, cuando su devolución y su derecha funcionaron a la perfección, así logró tres quiebre (1-0, 3-0 y 6-1) y convirtió el estadio en una verdadera caldera con la eliminatoria igualada.

Esa versión de «Delbo» se apagó en el set final, cuando cedió muy rápido su servicio, perdió eficacia con su derecha y permitió la reacción de Cilic, quien no volvió a equivocarse como antes y lo definió sin problemas con dos quiebres (1-0 y 5-2) que le hicieron tener el partido bajo su control para definirlo por 6-2.

Cilic, quien sólo había perdido dos veces este año después de ir dos sets arriba (ante Roger Federer en Wimbledon y Jack Sock en la Davis) festejó con el puño cerrado, mientras que Delbonis se marchó con una mueca de fastidio porque no mantuvo el nivel en el set definitivo, y la final de la Davis comenzó con el marcador abajo.

Fuente: Telam