Agentes del Ministerio de Salud realizaron ayer un operativo en el barrio Primera Junta, donde se encontró presencia del mosquito transmisor de esa enfermedad, Aedes Aegypti. Estas acciones sirven también para combatir el Zika y Chikunguña.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó hoy tareas de descacharrado en el barrio Primera Junta de la capital correntina, con el fin de eliminar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña.

En la capital estas acciones se llevan a cabo dos veces por semana en los distintos barrios, priorizando las zonas donde, en el último brote, hubo mayor cantidad de casos de Dengue. En tanto, en el interior, la cartera sanitaria replica las mismas acciones en cada una de las regiones sanitarias. En esta ocasión, los equipos de Salud Pública contaron con el apoyo del Ejército Argentino y la Prefectura Naval Argentina.

El Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde, indicó que en el lugar, “previo al descacharrado se colocaron las ovitrampas hace aproximadamente 15 días”.

Tras la colocación de las ovitrampas, Insaurralde confirmó que en ese barrio “hemos encontrados domicilios con presencia de mosquitos”. “Este es uno de los barrios que en el brote anterior tuvo casos de dengue, por lo que a este tipo de barrios le apuntamos mucho con las tareas preventivas ya que son más problemáticos en ese sentido”, agregó.

El funcionario dijo que antes de las tareas de descacharrado, “previamente se hace una visita casa por casa con los agentes sanitarios y con los técnicos de la subdirección de Zoonosis, informando a los vecinos que traten de sacar todos los elementos que sirvan de potenciales criaderos”.

“Durante todo el año nosotros trabajamos en lo que es la prevención, descacharrado, concientización y todas las actividades que tengan que ver con el tema de dengue que por su puesto sirven también para el Zika, Chikunguña y Leishmaniasis”, afirmó Insaurralde.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).