Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Fue en la Comuna bonaerense de 25 de Mayo. Transfirió la plata a más de 20 cuentas, que fue retirada por ventanilla en distintos bancos.

El contador de la Comuna vio en vivo, online, cómo un hacker hacía desaparecer el dinero de las cuentas municipales en una sucursal delBancoProvincia. Fueron más de 20 operaciones, por un total de $ 3.500.000. Apenas trascendió públicamente la información, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, contó lo que había pasado en el canal TN.

Desde la Justicia se molestaron, porque eso perjudicó algunas medidas de prueba que estaban previstas en la investigación.Entonces, el funcionario dio una conferencia de prensa en su despacho, apuntó contra los medios por el apuro de dar “la primicia” y habló de que este extraño episodio “puede tener intencionalidad política” con el fin de perjudicarlo.

“Consternado es la palabra, no hay antecedentes”, dijo Ralinqueo, quien precisó que “el hackeo se realizó desde otro lugar, no desde 25 de Mayo, a más de 15 personas físicas y jurídicas, en más de 20 cuentas” bancarias.

Todo empezó a partir de las 23 del domingo último, pero lo detectaron recién el día siguiente, a las 11, a través del tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad habitual.

“El contador es quien ve estos movimientos e, inclusive, cuando se cierran todas las cuentas y él vuelve (a su despacho) ve cómo iba desapareciendo el dinero del sistema, ve cómo seguían haciendo movimientos y seguían haciendo operaciones tratando de saquear la cuenta, un robo”, señaló Ralinqueo.

El intendente explicó que “casi minuto a minuto se iban haciendo transferencias de cuentas a cuentas, de distintos particulares y personas jurídicas.Fue un momento de incertidumbre total, rápidamente se trabajó con el Banco Provincia para cerrar todas las cuentas”, y dieron “intervención a la Justicia”.

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho, y el Banco Central había emitido la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre $100.000 y 250.000, por $ 3.500.000 de pesos en total.

Esos fondos estaban destinados para pagar sueldos y eran de la coparticipación.Serán restituidos esta misma semana por elBanco Provincia.

Según Ralinqueo, “si esto se detectaba más tarde se podrían haber robado $ 30.000.000”.Y destacó que “el Municipio opera solo con dos responsables: el contador Paolo Salinas es quien maneja las cuentas y quien realiza las transferencias, es el único que tiene las claves de acceso, y es el tesorero quien libera los pagos”.Pero defendió a ambos, ya que “son personas de mucha trayectoria”.

Ahora investigan si hubo una conexión interna y si el robo de una netbook, este año en la Comuna, tiene vinculación con este hacker.

Fuente: Clarin