Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes, radicaron una denuncia penal contra el Gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, por el pago de adicionales ilegales a directores de hospitales, algo que califican de «coima». «Los directores que cobran estas cosas, llegan a los 50 mil pesos mensuales. Con esta forma de actuar, el gobierno coimea a los directores. El gran problema acá es que están provocando una desigualdad y dejan afuera a gente que no tiene posibilidades de recibir ese tipo de dinero. Lo que buscamos es que todo sea en blanco y legal», consideró Andrés Vizcaíno, titular de Asprosac, en contacto con Palabras Cruzadas.

«Ayer la presentamos la denuncia en fiscalía. Nos basamos en varias situaciones que han venido ocurriendo y porque nuestro estatuto que nos obliga a denunciar las irregularidades que vemos, como el abusivo e ilegal uso de incentivos y adicionales a directores de hospitales, la violación de los decretos para la designación de directores, que debería hacerse por concurso y se hace a dedo, la duración de los mandatos, que algunos son casi vitalicios, el cobro de guardias activas y pasivas de parte de los directivos, que está expresamente prohibido y que aparte es una prestación que no hacen, por lo que lo cobran ilegalmente», explicó Vizcaíno.

«Todo esto tiene el aval del gobierno, pero no de las leyes. Los directores que cobran estas cosas, llegan a los 50 mil pesos mensuales. Con esta forma de actuar, el gobierno coimea a los directores. El gran problema acá es que están provocando una desigualdad y dejan afuera a gente que no tiene posibilidades de recibir ese tipo de dinero. Lo que buscamos es que todo sea en blanco y legal», agregó el médico.

«En diez guardias activas que se autopagan, cobran unos 18 mil pesos más. Es decir, el sueldo de un directivo debe estar en 18 mil pesos, más lo que se pagan por esas guardias, llegará a 36 mil. Más las guardias pasivas que se pagan, más otro ítem que es ‘recurso crítico’, así llegan a los 50 mil», detalló.

«Un director de hospital debería cobrar eso legalmente. Lo que se discute es que un médico con 20 años de servicio cobre 8 mil pesos, o que el básico sea 2 mil pesos. Eso no puede ser», arremetió.

«Nuestra pelea es por llegar a un básico que se equipare al de las provincias vecinas, que ronda los 4 mil pesos. Lo que genera un sueldo de bolsillo de entre 16 mil y 18 mil pesos. Eso sería aceptable, porque estaría por encima de la línea de pobreza que marca el Indec», finalizó Vizcaíno.