El Nea y Noa son las zonas que están bajo la lupa nacional. Llegan fondos para prevención y piden a las familias que realicen saneamiento.

En su paso por esta provincia, la semana pasada, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, remarcó que el brote de la enfermedad vectorial podría presentar mayor cantidad de casos que el que se dio entre enero y junio y sostuvo que estiman que los casos comenzarán a aparecer en las próximas semanas. Llamó a la población a no bajar la guardia respecto de las medidas de prevención.

Corrientes abrió el conteo con el primer caso hace tres semanas. Los datos son alarmantes y los especialistas entienden que este podría ser un verano, al menos para la Argentina, con pico de casos de dengue, zika y chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), observó que en 1970 afectaba a nueve países, mientras que hoy 3.900 millones de personas, de 128 países, están en riesgos de infección por los virus del dengue.

El titular nacional de Epidemiología, remarcó que entienden que el país y sobre todo las provincias del NEA y NOA tendrán en los próximos meses circulación de las tres patologías que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. «“Debemos estar alertas, no bajar la guardia como Estado y también llamar a la población a que colabore con las medidas preventivas sobre todo con el saneamiento de sus hogares y evitar los posibles criaderos»”, dijo y apuntó, «“hoy debemos evitar que las larvas hagan eclosión y bajar así la densidad de mosquitos»”.

Según el último boletín de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana 25 de 2016 se registraron brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio). Circularon dos serotipos, pero en magnitud y extensión muy diferentes: más del 98% correspondió al serotipo DEN1; el serotipo DEN4 tuvo una circulación de baja intensidad, habiéndose identificado en Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

Hace algunas semanas la cartera sanitaria provincial dio a conocer el primer caso confirmado de dengue en el barrio Aldana, pero luego de ello aseguran que no volvieron a detectar casos positivos para la enfermedad. El alerta está encendido y así lo demuestra el envío de fondos e insumos por parte de la Nación a las provincias del NEA y NOA, para hacer frente al posible brote. “

«No sabemos qué puede pasar, sí que circulan las tres enfermedades y debemos estar preparados”», insistió San Juan.

En cuanto a si desde la Nación se hicieron recomendaciones a las provincias sobre el uso de los fondos enviados, el director remarcó, “cada provincia sabe cuáles son sus necesidades, luego cada ministro deberá presentar los informes de gastos”, puntualizó.

Ovitrampas

Desde hace algunos meses el Ministerio de Salud de forma conjunta con la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) construyen e instalan ovitrampas por medio de las cuales se mide el nivel de circulación vectorial y se determina qué especie de mosquitos son los que mayor presencia registran. Según los datos oficiales la presencia de Aedes aegypti es alta en la ciudad.

Fuente: Norte Corrientes