La ola polar que se registra en todo el país llegó a Misiones con la particularidad de que volvió a nevar después de 48 años en esta zona del nordeste del país. Una de las localidades que fue sorprendida por el particular fenómeno en los primeros minutos del lunes es la de San Vicente, en la zona central de la provincia, donde esta madrugada se podía ver caer los copos sobre el paisaje subtropical típico de la región.

También se registró una situación similar desde la noche en la zona de San Pedro, en el nordeste. La última nevada había ocurrido en el invierno de 1965, el 20 de agosto, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El meteorólogo Marcelo Kusik dijo además que cayó agua nieve en gran parte de la provincia desde las 2 de la mañana. 

BUENOS AIRES, 22 –Una abundante capa de nieve cubrió la localidad bonaerense de Tornquist cerca de las sierras de la Ventana. El fenómeno del frío hizo caer nieve en varias localidades misioneras y aguanieve en casi toda la provincia.

Kusik –quien señaló que se podían llegar a producir nuevas nevadas en las próximas horas– anticipó que mañana martes las heladas serán generalizadas y en la zona norte las temperaturas serán entre 3 y 7 grados bajo cero. El frío intenso que se produjo durante la mañana y continuará desde el atardecer se mantendría toda la semana.

El SMN emitió este lunes un informe para todo el país sobre la “irrupción de aire frío” que desde hace unos días afecta a casi toda Argentina. “La irrupción de una masa de aire de origen polar mantiene bajas temperaturas que se mantendrán al menos hasta el miércoles 24”, informó. El organismo precisó que “se esperan valores de temperatura mínima por debajo de cero grado sobre gran parte del área de cobertura durante los próximos días”. Además, se pronosticaron “valores más extremos de temperatura mínima por debajo de los -10 grados sobre el norte patagónico”. “Asimismo, las temperaturas máximas serán inferiores a los 10 grados en la mayor parte de la región”, indicó el SMN.

También detalló que “el fenómeno estará acompañado por baja sensación térmica por efecto del viento sur, principalmente sobre la franja este del área de cobertura”. “Hacia el final del período la intensidad del viento disminuirá y será probable la formación de heladas significativas”, precisó el informe del organismo. En la ciudad de Córdoba, la sensación térmica llegó a ser de -12,6 grados en la zona del aeropuerto, mientras que en Rosario fue inferior a los -6.

Paradójicamente, las temperaturas más altas se registraron en ciudades norteñas, como Orán, en Salta, con 6.4 grados, y en Ushuaia, con 6,8 grados, en el otro extremo del país.

También cayó nieve en varias zonas de la provincia de Buenos Aires. Las más intensas se registraron en la comarca de Sierra de la Ventana, donde ya el jueves los cerros habían amanecido nevados y durante este fin de semana se acumuló un manto blanco sobre la comarca.