Se trata del caso de una mujer que vino desde Formosa, donde se contagió del virus. Desde epidemiología ya analizaron unas 106 muestras, pero todas dieron negativo.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se informó que hasta ayer se han monitoreado 106 muestras de síndrome de febril inespecífico. De las cuales dos dieron positivo para Dengue.

La primera se trata de un caso probable diagnosticado en una mujer mayor de edad domiciliada en el barrio 9 de Julio de esta Capital. Y el segundo es un caso importado, se trata de una mujer de 38 años de edad, oriunda de la provincia de Formosa, que paso su etapa febril en el domicilio de un familiar B° Quintana) de la localidad de corrientes Capital.

En comparación al año 2016 para esta semana epidemiológica (SE 7) se registraban 279 casos positivos para Dengue y este año 2.

Desde la Dirección General de Epidemiología se realizaron las acciones correspondientes que consisten en el bloqueo vectorial, fumigación en el domicilio y peri domicilio (área alrededor de la vivienda), descacharrado y búsqueda de febriles en la zona, hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar las medidas preventivas para evitar Dengue, Zika y Chikungunya: usar repelente cada tres horas sobre la piel expuesta y sobre la ropa, sobre todo en el horario del vuelo del mosquito, al amanecer y al caer la tarde. Utilizar telas mosquiteras en bebes, en ventanas y en puertas de las viviendas, y se recomienda el uso de espiral o tabletas repelentes en los domicilios.

A las personas que realicen viajes a países que estén registrando circulación viral activa (Brasil, Paraguay, Islas del Caribe y de Centro América, entre otros) para los tres virus (Dengue, Zika y Chikungunya), se pide extremar medidas de protección a través del uso de repelente y estar atentos a su regreso ante la presencia de síntomas compatibles con estas enfermedades.

SINTOMAS

  • Fiebre alta (sin resfrío)
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Sangrado de nariz y encías
  • Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.