La sospechosa aparece en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto donde fue envenenado Kim Kong-nam, hermado del lìder norcoreano.

La Policía de Malasia arrestó auna mujer con pasaporte vietnamita por el supuesto asesinato el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La detenida se llama Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988 en Nam Dinh, una ciudad del norte de Vietnam situada a 74 kilómetros al sureste de Hanoi, indicó el director de la Policía, Khalid bin Abu Bakar, en un comunicado.

La mujer, que iba sola en el momento de su arresto en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, aparecía en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y era buscada por la policía.

La grabación de las cámaras de seguridad de la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad malasia muestra a una mujer con rasgos asiáticos, tez blanca y media melena que viste una camiseta de color blanco y una falda azul antes de subir a un taxi.

Según las autoridades, es una de las dos mujeres que presuntamente atacaron a la víctima rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.

El cadáver del norcoreano fue trasladado este miércoles en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte y la identidad del fallecido, según el diario local The Star.

Al menos tres coches con matrícula diplomática y pertenecientes a la delegación de Corea del Norte en el país se encuentran estacionados en inmediaciones del centro de salud.

El primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, calificó el asesinato de «brutal e inhumano», mientras que el portavoz del Ministerio de Unificación de ese país, Jeong Joon-hee, señaló que Seúl está convencido de que la víctima es el hermano mayor del líder norcoreano.

Kim Jong-nam, de unos 45 años, llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Beijing sin ocupar ningún cargo oficial.

Fuente: Telam