Con estas palabras, el comandante mayor Marcos Fernández, Jefe del Escuadron 48 de Gendarmería, se refirió al trabajo que realizan desde la institución que en el día de hoy cumple 78 años de existencia.

Con más de 30 años de servicio, el comandante se manifestó muy agradecido por ser parte de la fuerza. «A esta altura de mi vida profesional, agradezco a esta institución y a la patria, porque por mi profesión pude andar por muchos lugares del país, y en misión de paz, también anduve por el mundo», contó Fernández en contacto con el Diario de Nelson.

«Estoy muy orgulloso de vestir este uniforme y servir a la patria», aseguró el comandante.

Reflexionando sobre el trabajo que la Gendarmería realiza en la provincia, donde sirven unos 1700 agentes entre hombres y mujeres, el comandante Fernández destacó la labor e conjunto entre las distintas fuerzas, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico.

«Gendarmería se ha ido consolidando a lo largo de los años en la provincia, en recursos humanos y técnicos, atendiendo al flagelo que tanto preocupa a la sociedad, como lo es el narcotráfico. En los últimos tiempos hemos realizado importantes secuestros en esta materia, pero no es un logro sólo de la Gendarmería, sino que consiste en un trabajo en conjunto entre distintas fuerzas», indicó.

«La impronta de estos tiempos, es ponernos en la misma trinchera y luchar todos juntos por un mismo objetivo. Eso es lo que nos pide la ministra de Seguridad y el Presidente. Lo importante es trabajar en conjunto, sin roles protagónicos», reflexionó.

Historia

La GNA, fue creada el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas, registró AIM. Reemplazó a las agrupaciones del Ejercito Argentino que desarrollaban las tareas encomendadas a al GNA. Debe decirse que de acuerdo a la Constitución Argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando sea necesario.

Se diferencia de las restantes Fuerzas de Seguridad y Policiales (PFA, PNA, PSA y Policías Provinciales), por ser de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, también denominadas de doble empleo (policial y militar). Cumple su misión y funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior.

Funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad. La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección y control de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.