La cartera sanitaria provincial lleva a cabo hoy y mañana testeos voluntarios y desarrollará tareas de sensibilización, de concientización contra esa enfermedad y, en el caso de la variante B de esa patología, se aplicarán vacunas.

Por el Día Mundial de las Hepatitis Virales que se conmemora el 28 de julio, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza una serie de actividades contra esa enfermedad hoy y mañana jueves en la plaza Vera de la capital correntina.

Puntualmente, se realizan testeos, y, en el caso de la hepatitis B, se aplicarán vacunas. Además, se brinda información a la comunidad sobre la enfermedad y su prevención. Las actividades se realizan de 9 a 12 y de 16 a 19. En tanto que, en el resto de la provincia, se aplicarán vacunas para hepatitis B y se realizarán actividades de promoción del testeo.

Al respecto, la Jefa del Programa de HIV, ETS y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla, indicó que «nosotros comenzamos con las actividades el 8 de julio pasado a través de capacitaciones para el equipo de Salud. Además realizamos trabajos de sensibilización, concientización y promoción sobre las hepatitis virales y para la vacunación de la hepatitis B».

«Estaremos en la plaza Vera realizando vacunación de hepatitis B y el 28, en el Día Mundial, estaremos realizando vacunación de hepatitis B y testeos para hepatitis B y C, en el caso de esta última, la C, recordemos que se puede curar a través de un tratamiento que dura tres meses»

«Este es un trabajo articulado entre las áreas de Inmunizaciones, la de Vigilancia de Laboratorio y la de Zoonosis, todas dependientes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública», dijo.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

La vacuna es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad. Es muy importante la vacunación precoz y completar el esquema adecuado según el Calendario Nacional.

Se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los 2-4- y 6 meses de vida. También se incorporó al Calendario para todos los adultos. Las vacunas son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

Otras de las acciones de gran importantes para cortar la transmisión de esta enfermedad incluye: no compartir los objetos personales con otras personas (cepillos de dientes, cortaúñas, agujas, etc.), medidas de bioseguridad para el personal de salud y el uso de preservativo que también previene otras infecciones de transmisión sexual.