El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Diego Tatian brindó una conferencia ante un auditorio colmado en el Salón Emperador del Casino de Goya el pasado viernes. La conferencia fue auspiciada por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya y estuvo invitado por el Instituto Hispanoamericano en forma conjunta con el Instituto Superior Goya.

En el marco de la conmemoración de las Bodas de Plata del Instituto Hispanoamericano y del Bicentenario de la Independencia Argentina “Tensiones entre la Democracia y la República” fue el tema abordado por el Dr. Taitan desde una aproximación a las tradiciones democráticas y liberales; la relación entre el Estado y el Mercado; y las nuevas subjetividades políticas en Latinoamérica. Participaron de la ponencia docentes, estudiantes y funcionarios provinciales y municipales, además de público en general.

El Instituto Hispanoamericano en conjunto con el Instituto Superior Goya, en el año del bicentenario de la independencia, como instituciones académicas y educativas, consideraron insoslayable promover estos espacios que habilitan la reflexión sobre nuestro tiempo, asumiendo que lo político no es una realidad separada de nuestras vidas de la que sólo se deben ocupar los más aptos. Están convencidos que lo político nos atraviesa y nos constituye; desde las situaciones más anónimas hasta las más resonantes, nadie escapa a ese espacio impersonal e impropio que (por ello mismo) lo pensamos como lugar de disputas sobre el modo de organizar la vida; la nuestra, la de todos. Así, desconfían de quienes sostienen que puede haber vida colectiva sin politicidad; dudan de aquellos que afirman que lo político debe dar lugar a nuevas formas de control que permita la previsibilidad de la existencia.

Desde ambas instituciones sostuvieron que más allá (o más acá) de lo ruidoso que puede sonar el número que alude a los años de nuestra independencia, sentimos que este momento nos invita a realizar una reflexión sobre nosotros. Una reflexión que nos permita visibilizar (nos) como un nosotros heterogéneo, constituido desde la diferencia y en medio de tensiones que atraviesan nuestra historia.

Creen que están constituidos por esas tradiciones que a lo largo de nuestra historia se han enfrentado como expresiones de intereses disímiles y opuestos. Dudan de quienes definen exclusivamente lo político como un espacio que deben arribar a consensos institucionalizados; desestimando su carácter disruptivo y emancipatorio; desatendiendo el análisis sobre los poderes y las pasiones que habitan y animan el debate político.

Diego Tatian, el disertante

Es uno de los intelectuales más presentes en el debate político actual de nuestro país con una experiencia destacada como investigador del CONICET y como profesor de la cátedra de Filosofía Política de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es reconocido en el ámbito de la filosofía por sus trabajos sobre Baruch Spinoza y sus artículos sobre la política y lo político en distintos periódicos y revistas. Lo sitúan como un valioso intérprete de la realidad