El ministro de Transporte dijo que ese monto se volcará en corrientes solamente en rutas nacionales, has­ta el fin del mandato PRO.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Die­trich, junto con otros fun­cionarios nacionales, estu­vieron por casi cinco horas en Corrientes. Los anuncios se hicieron antes de las 17 en el Salón Amarillo de la Gobernación, la adminis­tración del presidente Mau­ricio Macri destinará en sus cuatro años de mandatos: $17.300 millones solamente en rutas nacionales dentro de la jurisdicción corren­tina. De la ceremonia que tuvo una arista política (ver aparte) participaron el go­bernador, Ricardo Colombi (UCR) y el intendente capi­talino, Fabián Ríos (PJ). Este último participó de una reu­nión técnica previa a la cere­monia de anuncios, con res­pecto a la puesta en marcha de los llamados metrobuses en la capital provincial.

Arribado a la capital pro­vincial, Dietrich junto con el director nacional de Via­lidad, Javier Iguacel y el ti­tular del Consejo Federal de Puertos, Jorge Metz; man­tuvieron una reunión con Colombi y sus ministros en el aeropuerto local. De allí, a bordo del helicóptero oficial de la provincia, los visitan­tes y mandatario provincial sobrevolaron el puente in­terprovincial Manuel Bel­grano y parte de la Ruta na­cional 12. “El tramo donde habrá una autopista hasta Paso de la Patria y vimos con el Gobernador todos los em­prendimientos que se están haciendo en esa zona”, dijo Dietrich, al poco tiempo de empezar su discurso en la Gobernación. Relató “los trabajos que estamos ha­ciendo sobre la Ruta nacio­nal 12 y el primer pedido que me hizo (Ricardo) Colombi cuando asumimos que fue por la Ruta 119. Eso ya lo es­tamos trabajando y con una inversión de $335 millones”.

El gobernador Colombi cuando le tocó hacer uso de la palabra, se refirió a dicho emprendimiento: “Esos 100 kilómetros que han costado muchas vidas, muy pronto van a ser totalmente transi­tables y dentro del concepto de rutas saludables”. Co­lombi pidió además al fun­cionario que el Gobierno nacional pase a la jurisdic­ción provincial el aeropuer­to de Paso de los Libres. La aeroestación está sin operar desde hace años y según el mandatario: “La Provincia estaría en condiciones de hacerse cargo”. Antes de fi­nalizar la ceremo­nia, el Gobernador volvió sobre otro pedido y esta vez, sumó a la requi­sitoria “en forma conjunta con el intendente (Fabián Ríos) extender al­gunos metros más la costa­nera sur”. La idea es hacer un bulevar costero hasta la zona de Santa Catalina. Tras el acto, Ríos aclaró a NORTE de Corrientes que “fue algo que se habló, por ahora no hay planes, sino que es una idea”. El jefe comunal cal­culó unos 15 kilómetros de extensión desde donde fi­naliza la ribera sur de la ciu­dad hasta el nuevo complejo habitacional.

Metrobús local y el Corrientes – Chaco

Como tenía previsto, el intendente capitalino, Fa­bián Ríos (PJ), entregó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el proyecto para la Segun­da Etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que implica extensión del servicio urbano a los nue­vos complejos habitacionales de Santa Catalina, esta­ciones de transferencia de carga y carriles preferencia­les para buses sobre la avenida Maipú y otras arterias importantes. Ríos, antes de encontrarse con el fun­cionario nacional, mantuvo un encuentro técnico con especialistas viales y de transporte en el Salón Verde de la Gobernación. Luego, en el despacho privado del gobernador Ricardo Colombi, se sumó a una reunión previa a los anuncios. Durante el reclamo del finan­ciamiento, que tiene origen nacional e internacional, el ministro nacional destacó que Corrientes será “una de las primeras ciudades del país, al igual que Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Capital Federal, en tener el sistema de metrobús”.

Paralelamente, el ministro Dietrich realizó una se­rie de anuncios en materia de políticas de transporte que beneficiarán a la ciudad de Corrientes tales como la licitación -hacia fin de año- de la autopista urbana y circunvalación de ingresos a la ciudad, desde Ria­chuelo hasta pasado el aeropuerto Piragine Niveyro. La Primera Etapa del Sistema Integrado de Transporte incluye también la construcción de una Estación de Transferencia de Carga de pasajeros detrás del hiper­mercado Carrefour; sumado a carriles preferenciales sobre las bandas centrales de las avenidas Ferré, 3 de Abril y arterias del casco céntrico. Con este moderno sistema, se prevé bajar el 55% la carga de colectivos en el microcentro y mejorar un 50% la frecuencia de los viajes. El proyecto ejecutivo de la Primera Etapa esta­rá finalizado en noviembre próximo, luego se licitarán las obras viales y se ejecutarán en el primer semestre del año próximo.

Dietrich, luego reiterado por el intendente capitali­no, anunciaron que antes de fin de este año podría lla­marse a licitación el servicio interprovincial Corrien­tes – Chaco. Actualmente prestado por dos empresas, una de Resistencia (Chaco) y la otra de Corrientes. La normalización en la prestación del servicio lleva al menos una demora de diez años. Las empresas pres­tatarias trabajan con permisos precarios otorgados en forma diferenciada en cada distrito. La licitación será hecha por la cartera dirigida por Dietrich.

Fuente: Norte Corrientes