El ministro de Transporte dijo que ese monto se volcará en corrientes solamente en rutas nacionales, hasta el fin del mandato PRO.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con otros funcionarios nacionales, estuvieron por casi cinco horas en Corrientes. Los anuncios se hicieron antes de las 17 en el Salón Amarillo de la Gobernación, la administración del presidente Mauricio Macri destinará en sus cuatro años de mandatos: $17.300 millones solamente en rutas nacionales dentro de la jurisdicción correntina. De la ceremonia que tuvo una arista política (ver aparte) participaron el gobernador, Ricardo Colombi (UCR) y el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ). Este último participó de una reunión técnica previa a la ceremonia de anuncios, con respecto a la puesta en marcha de los llamados metrobuses en la capital provincial.
Arribado a la capital provincial, Dietrich junto con el director nacional de Vialidad, Javier Iguacel y el titular del Consejo Federal de Puertos, Jorge Metz; mantuvieron una reunión con Colombi y sus ministros en el aeropuerto local. De allí, a bordo del helicóptero oficial de la provincia, los visitantes y mandatario provincial sobrevolaron el puente interprovincial Manuel Belgrano y parte de la Ruta nacional 12. “El tramo donde habrá una autopista hasta Paso de la Patria y vimos con el Gobernador todos los emprendimientos que se están haciendo en esa zona”, dijo Dietrich, al poco tiempo de empezar su discurso en la Gobernación. Relató “los trabajos que estamos haciendo sobre la Ruta nacional 12 y el primer pedido que me hizo (Ricardo) Colombi cuando asumimos que fue por la Ruta 119. Eso ya lo estamos trabajando y con una inversión de $335 millones”.
El gobernador Colombi cuando le tocó hacer uso de la palabra, se refirió a dicho emprendimiento: “Esos 100 kilómetros que han costado muchas vidas, muy pronto van a ser totalmente transitables y dentro del concepto de rutas saludables”. Colombi pidió además al funcionario que el Gobierno nacional pase a la jurisdicción provincial el aeropuerto de Paso de los Libres. La aeroestación está sin operar desde hace años y según el mandatario: “La Provincia estaría en condiciones de hacerse cargo”. Antes de finalizar la ceremonia, el Gobernador volvió sobre otro pedido y esta vez, sumó a la requisitoria “en forma conjunta con el intendente (Fabián Ríos) extender algunos metros más la costanera sur”. La idea es hacer un bulevar costero hasta la zona de Santa Catalina. Tras el acto, Ríos aclaró a NORTE de Corrientes que “fue algo que se habló, por ahora no hay planes, sino que es una idea”. El jefe comunal calculó unos 15 kilómetros de extensión desde donde finaliza la ribera sur de la ciudad hasta el nuevo complejo habitacional.
Metrobús local y el Corrientes – Chaco
Como tenía previsto, el intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ), entregó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el proyecto para la Segunda Etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que implica extensión del servicio urbano a los nuevos complejos habitacionales de Santa Catalina, estaciones de transferencia de carga y carriles preferenciales para buses sobre la avenida Maipú y otras arterias importantes. Ríos, antes de encontrarse con el funcionario nacional, mantuvo un encuentro técnico con especialistas viales y de transporte en el Salón Verde de la Gobernación. Luego, en el despacho privado del gobernador Ricardo Colombi, se sumó a una reunión previa a los anuncios. Durante el reclamo del financiamiento, que tiene origen nacional e internacional, el ministro nacional destacó que Corrientes será “una de las primeras ciudades del país, al igual que Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Capital Federal, en tener el sistema de metrobús”.
Paralelamente, el ministro Dietrich realizó una serie de anuncios en materia de políticas de transporte que beneficiarán a la ciudad de Corrientes tales como la licitación -hacia fin de año- de la autopista urbana y circunvalación de ingresos a la ciudad, desde Riachuelo hasta pasado el aeropuerto Piragine Niveyro. La Primera Etapa del Sistema Integrado de Transporte incluye también la construcción de una Estación de Transferencia de Carga de pasajeros detrás del hipermercado Carrefour; sumado a carriles preferenciales sobre las bandas centrales de las avenidas Ferré, 3 de Abril y arterias del casco céntrico. Con este moderno sistema, se prevé bajar el 55% la carga de colectivos en el microcentro y mejorar un 50% la frecuencia de los viajes. El proyecto ejecutivo de la Primera Etapa estará finalizado en noviembre próximo, luego se licitarán las obras viales y se ejecutarán en el primer semestre del año próximo.
Dietrich, luego reiterado por el intendente capitalino, anunciaron que antes de fin de este año podría llamarse a licitación el servicio interprovincial Corrientes – Chaco. Actualmente prestado por dos empresas, una de Resistencia (Chaco) y la otra de Corrientes. La normalización en la prestación del servicio lleva al menos una demora de diez años. Las empresas prestatarias trabajan con permisos precarios otorgados en forma diferenciada en cada distrito. La licitación será hecha por la cartera dirigida por Dietrich.
Fuente: Norte Corrientes