El Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, analiza a fondo todas las formas de hostilidad contra la mujer. En Corrientes, el 99% de las encuestadas indicó haber sufrido acoso en espacios públicos y privados, y el 75% admitió situaciones de imposición sexual.

El 97% de las mujeres que viven en la Argentina fueron acosadas alguna vez, en la calle o en privado; el 99% vivieron al menos una situación de violencia con alguna pareja; el 79% fueron tocadas alguna vez en un transporte público; el 76% fueron descalificadas en su opinión, y el 69% tuvieron miedo de ser violadas. El 20% fueron violadas. Así lo revelan los 59.380 testimonios recogidos en la campaña Argentina Cuenta la Violencia Machista, impulsada por #NiUnaMenos, el colectivo de mujeres que organizó la primera y multitudinaria marcha al Congreso.

Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, la primera en relevar femicidios en el país, la Argentina es escenario de la muerte de una mujer cada 30 horas por causa de la violencia machista. El 3 de junio pasado, cuando se hizo la segunda movilización, el colectivo #NiUnaMenos se propuso hacer el relevamiento más grande hecho hasta hoy en la materia: un cuestionario online -y offline para zonas con baja conectividad-, anónimo, con 186 preguntas que abarcaban varios tipos de violencia machista. Se lograron 59.380 testimonios de mujeres y mujeres trans de más de 18.000 localidades.

Los resultados de este primer índice estarán disponibles en www.contalaviolenciamachista.com y se presentarán hoy al mediodía en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para cualquier consulta sobre violencia machista: 144, que funciona las 24 horas, todos los días, en todo el país.

El cuestionario

Sin financiamiento, el cuestionario y la idea de llevarlo a cabo fueron desarrollados por Martín Romeo -docente de Técnicas de investigación en opinión pública de la UBA-, la periodista Ingrid Beck y algunas impulsoras de #NiUnaMenos: Marina Abiuso, Ana Correa, Florencia Etcheves, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Hinde Pomeraniec, Valeria Sampedro y Soledad Vallejos.

«Primero, nos preguntamos: ¿puede medirse la violencia contra las mujeres? Se midieron 15 dimensiones diferentes. Ninguna se ubica por debajo del 47% de incidencia de, por lo menos, una situación experimentada», explican Beck y Romeo en el informe. Y detallan: «A la extensión del problema se agrega la repitencia de las experiencias, lo que implica que no se trata de casos aislados».

Sobre las situaciones de acoso, el 71% de las mujeres fue tocada sin consentimiento más de una vez. El 49% de las que sufrió descalificaciones en privado por ser mujer lo experimentó en más de 5 oportunidades. El 44% sufrió descalificaciones en público.

indice-de-violencia-machista-1

El 84% dijo haber padecido discriminación al menos una vez. El 77% sufrió al menos una situación de violencia obstétrica.

Hay datos alarmantes sobre hechos que se dan dentro de las parejas. El 62% de las mujeres que padeció los celos de una pareja confesó haberlos sufrido más de 5 veces. El 84% de las entrevistadas sufrió al menos una situación de «control». Y el 93% de las consultadas padeció en pareja al menos una situación de desvalorización, como la descalificación de sus actividades, ridiculización de sus gustos, gritos o insultos en discusiones ocasionales y hasta la (des) calificación de «torpe» o «inútil».

Los porcentajes altos son una constante en el informe. El 76% de las entrevistadas sufrió al menos una situación de amenazas e intimidaciones en pareja y el 86% sufrió al menos una situación de «maltrato ambiental»: que su pareja golpeara una pared, un mueble o una puerta; que rompiera algún objeto en una discusión; que generara situaciones de conflicto en momentos en los que la mujer estaba por hacer algo importante.

El 68% reveló al menos una situación de imposición sexual y el 67% sufrió al menos una situación de maltrato físico en pareja.

Un dato que evidencia lo mucho que falta para paliar el panorama es que el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia, pero la mayoría no la hizo; una de cada tres ni siquiera comentó el episodio con alguien.

Sólo un tercio de las mujeres intentó denunciar esas situaciones de violencia. Pero, según surge de las vivencias de las encuestadas, a una de cada cuatro no les tomaron las denuncias.

Los números del grave problema en Corrientes

Los datos del sondeo dan cuenta de que el 99% de las correntinas sufrieron acoso en espacios públicos o privados, al menos una vez en su vida. Un 76% dijo haber sufrido maltrato físico con alguna de sus parejas, y un 75% sufrió imposición sexual.

indice-de-violencia-machista-en-corrientes

Por otro lado, la encuesta arrojó que Corrientes se encuentra entre las cuatro provincias que registran los índices más altos de violencia de género, junto a Misiones, La Pampa y Mendoza.

 

indice-de-violencia-machista-2

 

Los datos pueden consultarse en www.contalaviolenciamachista.com

Fuente: La Nación; contalaviolenciamachista.com