El II Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se desarrolla desde ayer y hasta hoy en la capital provincial. El acto de apertura estuvo presidido por el defensor de los Vecinos local, Javier Rodríguez, el intendente Fabián Ríos, y los defensores del Pueblo de Tucumán y de la ciudad de Paraná, Fernando Jury y Luis Garay respectivamente, además de legisladores.

Con un nutrido temario, sesionan desde ayer los Defensores del Pueblo y de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación; de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Chubut, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires; y de CABA y las localidades de Ituzaingó, Goya, Gobernador Virasoro (Corrientes), Córdoba y Villa María (Córdoba), La Matanza, Escobar, General Pueyrredón, Vicente López y Pilar (Gran Buenos Aires), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Posadas (Misiones), Paraná (Entre Ríos) y Santiago del Estero (Santiago del Estero).

En el encuentro se destacó, entre otros puntos, el aumento de tarifas en servicios públicos, el análisis sobre la protección de datos que la Anses otorga, la propuesta de inclusión del derecho a voto para extranjeros con más de 10 años de residencia en el país y la baja de la línea de créditos Procrear del Banco Hipotecario. También se abordó el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y su reglamentación y la creación de una comisión que pueda trabajar las temáticas de trata de personas y esclavitud.

El intendente Ríos sostuvo al respecto que “los vecinos están muy angustiados por los tarifazos. La situación tarifaria es absolutamente desquiciada y los defensores están desbordados por las demandas de los vecinos, por fallos judiciales y por dobles interpretaciones de normas. No saben qué va a pasar”, dijo.

Javier Rodríguez también coincidió en que “obviamente los aumentos será el tema excluyente” y comentó que ”ADPRA tomó una firme posición, sobre todo en lo que respecta a las audiencias públicas y a la nueva readecuación tarifaria. “Nosotros pretendemos que se haga por regiones geográficas”, precisó.

El Defensor de los Vecinos indicó que “las tarifas aumentaron desmedidamente en todo el país”. “Algunos en mayor medida sufrieron este impacto. Lo que es un denominador común, es que mucha gente no puede pagar los servicios esenciales como luz, agua y gas. Por eso estamos preocupados y vamos a definir medidas a tomar”, agregó.